Trasplante de hígado numero cien en Costa Rica

Niño de 13 años recibe con éxito trasplante de hígado

Felipe Huertas, un niño de 13 años de edad, se convirtió en la persona número 100 en el país que recibe un trasplante de hígado.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplante Hepático de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el organismo del menor admitió sin complicaciones la incorporación del nuevo órgano.

El infante fue operado el 15 de febrero, pero fue ayer cuando la Caja informó de la cirugía, justo el día en que el niño recibió el aval médico para su salida del Hospital México, donde se realizó la operación.

Wilson Huertas, padre de Felipe, agradeció a la familia proveedora del órgano, el cual provino de una persona fallecida.

El nuevo paciente con trasplante fue acompañado a la salida del centro médico por Mariamalia Matamoros, cirujana especialista en ese tipo de operaciones y quien participó en el procedimiento practicado a Felipe.

Matamoros explicó que la cirugía del niño se vuelve más que exitosa si se toma en cuenta que el paciente estuvo gravemente enfermo a finales del año pasado. Uno por día. Durante el año 2009 la Caja realizó prácticamente un trasplante por día.

Rosa Climent, gerente médica de la entidad, informó de que en ese año hubo 390 casos.

Los más frecuentes fueron los trasplantes de córnea, con 187.

Le siguen los de riñón (con 121 cirugías), hueso (36), médula ósea (31), hígado (12) y corazón (2).

Por todos ellos la Caja invirtió alrededor de ¢3.000 millones, explicó Climent.

Actualmente hay cinco niños y 14 adultos a la espera de un trasplante.

La razón principal de la demora es la dificultad de encontrar donadores (vivos o fallecidos), lo que se suma a que cuando estos aparecen no siempre sus órganos resultan compatibles con el paciente. Joven testigo. Al anuncio del trasplante de hígado número 100 en el país se sumó la joven Lucrecia Jiménez, quien en el 2003, precisamente, recibió esa misma cirugía.

Según la Caja, en el país la persona objeto de un trasplante de hígado que ha sobrevivido más tiempo es un hombre que recibió ese órgano en el año 1999.

Por Luis Edo. Díaz - Nación (Costa Rica) - Nota completa

Salir de la versión móvil