Trasplante de hígado en niños/as

cancer-hepatico-higado

cancer-hepatico-higadoQue es una trasplante de hígado?

Un trasplante de hígado es una intervención quirúrgica efectuada cuando el hígado está deteriorado hasta el punto que el paciente sufra de problemas que pueden ser fatales. El hígado enfermo será quitado durante la operación y será remplazado con una sección de hígado o con un hígado entero que procede de otra persona. Se obtiene el nuevo hígado, o de una persona que está en estado de muerte cerebral, o de una persona adulta viva que hace una donación de una parte de su hígado. Después, la persona que se beneficia del trasplante tiene que tomar medicamentos para impedir que su cuerpo rechace el nuevo hígado.

Cuál es la causa de una insuficiencia hepática?

Un niño puede desarrollar una insuficiencia hepática de aparición súbita, o crónica (que persista durante meses o años). Una insuficiencia hepática puede ser causada por una infección, como por ejemplo el virus de la hepatitis A o B, y también por medicamentos. A veces el motivo de la insuficiencia hepática es desconocido. Una enfermedad crónica del hígado puede desarrollarse por varias razones. En él bebe, la atresia de las vías biliares (obstrucción de las vías biliares) y los problemas genéticos son las causas principales. En el niño, una hepatitis viral crónica (inflamación del hígado causada por un virus), una afección hepática autoinmune (cuando los anti-cuerpos atacan al hígado después de una respuesta inmunitaria anormal) o trastornos genéticos susceptibles de requerir un trasplante. Algunos tipos de cáncer hepático pueden también poder requerir un trasplante.

Cuales son los síntomas de una insuficiencia hepática?

En caso de una insuficiencia hepática aguda, el blanco de los ojos del niño se vuelve amarillento (ictericia), puede sufrir de hemorragias causadas por problemas de coagulación y hay riesgo de volverse letárgico, confuso o comatoso. En caso de insuficiencia hepática crónica, el niño puede sufrir de un crecimiento inadecuado, picores fuertes, fluido en el abdomen, esplenomegalia y hemorragias en el esófago causadas por distenciones de las venas (varices)

Cual es el proceso para seleccionar un donante de hígado?

Los centros de trasplante tienen que evaluar a los pacientes, según la gravedad de su caso y la probabilidad de que un trasplante pueda curar su afección con éxito. Los pacientes deben ser tratados de manera equitativa, sin que se considere su pertenencia étnica, sexual, o condición económica. El adulto sano que quiere hacer una donación, pasara exámenes para determinar si puede ser un candidato adecuado.

Procedimiento de un trasplante hepático

Cuando el donante es una persona viva, un equipo de cirujanos quita una sección del hígado sano mientras otro equipo quita el hígado del paciente enfermo. Cuando se trata de un donante fallecido, el niño esta admitido en el hospital donde fue transportado el hígado del donante. El hígado sano será colocado en la cavidad abdominal del niño y el cirujano reconecta todos los vasos sanguinos y las vías biliares. Después, el niño tiene que tomar medicamentos para impedir que su cuerpo rechace su nuevo hígado.

En un caso sin complicaciones, el niño posiblemente necesite cuidados intensivos durante dos o tres días y en el hospital durante una a dos semanas. Los principales riesgos inmediatos después de la intervención provienen de hemorragias, de coagulación de la arteria que lleva al hígado y de funcionamiento bueno o malo del nuevo hígado.

Que se puede esperar después de un trasplante de hígado?

Se espera que el niño tenga una vida normal, excepto que tendrá que tomar medicamentos cada día para impedir un rechazo del nuevo órgano. Necesitará visitas regulares al médico para controlar las funciones hepáticas y los eventuales efectos segundarios de los medicamentos. Hay que tomar precauciones particulares para evitar infecciones. Los riesgos en el futuro comprenden particularmente el rechazo del hígado, las infecciones y la posibilidad de un tipo de cáncer raro de los ganglios linfáticos. La mayoría de estas complicaciones pueden ser evitadas si son descubiertas a tiempo, lo que subraya la importancia de un seguimiento médico regular. Cuando, un niño que ha sido beneficiado por un trasplante, llega a adolescente, tiene que aprender a asumir durante toda su vida la responsabilidad de los cuidados de su órgano trasplantado

Traducción y adaptación por Marie David, Para Hepatitis 2000 – En Gi Kids – Francia – Artículo completo en francés

Links:
American Liver Foundation (ALF): http://www.liverfoundation.org/education/info/transplant/
National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC): http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/livertransplant/
United Network for Organ Sharing (UNOS): http://www.unos.org/resources/patientResources.asp
Site Web pour la donation d’organes du département de la Santé et des Services humanitaires: http://www.organdonor.gov/

Salir de la versión móvil