Tatuadores de Rosario se capacitarán en cuestiones sanitarias, Hepatitis B y C, y VIH

Rosario, Argentina - Salud Pública municipal lanzó un curso de capacitación en prácticas de tatuaje, perforaciones y piercing. Buscan terminar con las malas prácticas que pueden conducir a enfermedades e infecciones

Tatuadores de la ciudad serán capacitados en cuestiones de higiene y seguridad. La iniciativa se enmarca en la ordenanza N° 8028 sancionada por el Concejo Municipal y apunta a reducir los riesgos de infecciones y trasmisión de enfermedades.

El intendente Miguel Lifschitz, junto al secretario de Salud Pública, Lelio Mangiaterra, dieron inicio al curso de capacitación higiénica sanitaria en prácticas de tatuaje, perforaciones y piercing destinado a tatuadores y personas que se dediquen a dicha actividad.

Según informan fuentes oficiales en un comunicado, de la actividad participarán destacados profesionales y se tratarán temas como morfología e infecciones de la piel, antisepsia y asepsia, enfermedades de transmisión, higiene de manos, limpieza, desinfección y esterilización de materiales, entre otros aspectos.

El artículo 7 de la normativa establece que para poder ejercer dichas prácticas se deberá, entre otras cosas, poseer certificado de capacitación, tener la libreta sanitaria, calendario oficial de vacunación al día, con la vacuna contra la hepatitis B y antitetánica.

Durante el curso, el personal de estos establecimientos será capacitado para informar a las personas interesadas en tatuarse sobre las contraindicaciones y las medidas higiénicas posteriores.

Cabe recordar que el tatuaje es un motivo decorativo corporal, de carácter permanente, cada vez más frecuente entre los jóvenes y adultos. Por utilizarse elementos quirúrgicos, dichas prácticas deben realizarse con precaución y tomando medidas preventivas y de seguridad higiénicas para evitar consecuencias irreversibles.

Todo esto tiene que ver con el hecho de que ante malas prácticas pueden aparecer riesgos de infecciones, alergias e incluso la transmisión de enfermedades por vías hematógenas como HIV, hepatitis B y C, teniendo en cuenta que agujas y jeringas contaminadas son vehículos de dichas enfermedades.

Los locales deben cumplir con todas las condiciones higiénicas entre las que se encuentran la ventilación, limpieza, desinfecciones diarias, una sala de esterilización y contar con botiquín de primeros auxilios, entre otros requerimientos.

Los próximos encuentros se desarrollarán los viernes 29 de julio y 5, 12, 19 y 26 de agosto, de 18 a 20.30.
Para informes e inscripción, los interesados deben comunicarse por teléfono a la Dirección de Enfermería, al 4802200, internos 121 y 142, de 9 a 13, o por correo electrónico a nmanass@rosario.gov.ar

Rosario 3 - julio 2011 - nota completa

Salir de la versión móvil