Sobre protocolo en Chile en casos de ablación o trasplante

Ante varias denuncias en el mundo político, quisimos averiguar cuáles son los protocolos que se siguen tanto en la prefectura aeropolicial para acudir a un rescate, como las listas de espera para los trasplantes.

Los 13 helicópteros de Carabineros existentes en el país, han sido protagonistas de 116 evacuaciones aeromédicas durante este año.

Nada queda al azar, ya que los traslados de urgencia siguen un estricto protocolo, ya sea tras el llamado de un carabinero inmerso en un procedimiento o la petición expresa del SAMU, posta u hospital que no cuenta con la tecnología necesaria.
De hecho, el traslado desde La Ligua hasta la Clínica Las Condes de la pequeña Ema, hija del ministros Andrés Velasco, fue uno de los 14 vuelos médicos que realizó la prefectura aeropolicial ese día de febrero.
Según aclaró el coronel de la Prefectura Policial, Jorge Veloso, "del hospital de la Ligua solicitaron un traslado urgente de una menor que sufría de asfixia por inmersión. Se desconocía el nombre de la menor, hay un protocolo que está implementado por mucho tiempo en la Prefectura y no hacemos distingo".

Un protocolo tan estricto como el de Carabineros sigue la Corporación del Trasplante. Desde la detección de un donante hasta la entrega de los órganos está reglamentada.
Hoy existen cerca de 2.000 personas en el país que esperan un órgano, de las cuales 1500 necesitan un riñón. Mientras antes se dé aviso sobre la existencia de un potencial donante, mejor funciona el sistema.

El ISP asigna al receptor del órgano de acuerdo a variables, como el grupo sanguíneo, peso y talla del donante.
"La donación de órganos no está ni va estar nunca manipulada por nadie, acá lo que hay son criterios técnicos, de tal manera que acá se ha creado un manto de duda que le hace mucho daño, fundamentalmente a la gente que está esperando trasplante", enfatizó el ministro de Salud, Álvaro Erazo.

En el caso del riñón, se deben hacer estudios de compatibilidad entre donante y posibles receptores. También se usan como parámetros el tiempo en Lista de Espera y la situación específica del paciente al momento del trasplante.
Pese a que no alcanzó a dializarse, es el procedimiento que debió cumplir el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
Como señaló el doctor Javier Domínguez, presidente de la Corporación del Trasplante, el secretario de Estado "tuvo la fortuna de tener un grupo sanguíneo tipo A en que tiene una lista de espera un poco menor. No se saltó a nadie, era la persona que tenía el mejor puntaje para ese determinado donante".
Todos los protocolos y procedimientos son realizados al pie de la letra por profesionales que desestiman las fuertes críticas provenientes del mundo político.

Noticias 123 – 21 de abril de 2009 – Nota completa

Salir de la versión móvil