Simposio de Hepatitis B y Jornadas de Medicina Transfusional en Posadas

Argentina - El 28 y 29 de de Noviembre en el Centro de Convenciones se llevará a cabo la 1° Jornada de Salud transfusional y el sábado 29 de noviembre comenzará el Simposio de Hepatitis B en la Provincia de Misiones Las actividades están destinadas a médicos de todas las especialidades, bioquímicos, enfermeros y técnicos en hemoterapia.

Las acreditaciones comenzaran el viernes 28 de noviembre a las 7.30hs. El evento esta organizado por el Banco Central de Sangre, dependiente de la Subsecretaria de Salud del Ministerio de Salud Publica.

Para pre inscripciones y consultas llamar al teléfono 3752-447102 del Banco de Sangre Central de Misiones o por vía mail: msp_bcosangrecentral@misiones.gov.ar/ secretaria.jornadas.misiones@gmail.com.

Programa
Viernes 28
07:30 Acreditación
08:30 Apertura - Presentación Jornada:
Dr. Richard Malan
Director Banco de Sangre Central de Misiones – Coordinador Provincial Plan Nacional de Sangre
08:45 Palabras: Dr. José Guccione Ministro de Salud de la Provincia de Misiones.
09:10 Guías Clínicas Nacionales para el Uso Adecuado de la Sangre: Dra. Silvina Kuperman. Médica Especialista en Pediatría y Medicina.Transfusional perteneciente al Servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan – Responsable del Programa de Calidad - Co Redactora de las Guías Clínicas Nacionales para el Uso Adecuado de la Sangre
10:00 Receso
10:30 Transfusión de plaquetas indicaciones actuales: Dr. Walter Scordo Médico especialista en Clínica Medica y Medicina Transfusional Hospital Italiano de Buenos Aires.
11:30 Transfusión de hemocomponentes en pediatría y neonatología: Dra. Silvina Kuperman
12:30 Taller: "Eritropenia Feto-Neonatal" (Primera Parte) -Tec. Marcelo Russo
13:30 Receso
15:00 Aféresis Terapéutica: Dr. Walter Scordo Médico especialista en Clínica Medica y Medicina Transfusional Hospital Italiano de Buenos Aires.
15:50 Indicaciones actuales del uso de filtros de depleción leucocitaria e Irradiación de hemocomponentes: Dra. Monica Puppo Médica
especialista en Medicina Transfusional Hospital Perrando – Resistencia Chaco. Coordinadora Provincial de la Prov. Chaco del Plan Nacional de Sangre.

16:35 Transfusión Autóloga: Dr. Juan Carlos Balbi Médico Especialista en Medicina Transfusional – Jefe del Servicio Hospital de Niños Juan Pablo II –
Corrientes.

Sábado 29
08:00 Taller: "Eritropenia Feto-Neonatal"
(Segunda Parte) -Tec. Marcelo Russo

Simposio: Virus de la Hepatitis B en la Provincia de Misiones: ¿En donde estamos y hacia donde vamos?

Objetivos:
-Reconocer los aspectos importantes de la biología molecular del virus de la hepatitis B (HBV). Sus mecanismos de adquisición y formas de prevención.
-Conocer como un problema regional creciente a la infección por HBV.
-Proveer al médico los conocimientos clínicos necesarios para un adecuado diagnostico y tratamiento de la infección por HBV.

09:00 El virus de la Hepatitis B: infección y aspectos epidemiológicos: Dr. J Oubiña. Profesor Regular Adjunto de Microbiología en la Facultad de Medicina de la UBA. Investigador Independiente del CONICET
10:00 Situación Epidemiológica de la Hepatitis B en la Provincia de Misiones: Dr Richard Malan
10:35 "Aspectos clínicos de la Infección por HBV" Dr. Fernando J. Barreyro [ Especialista en Gastroenterología-Hepatología Ex-Fellow Gastroenterology & Hepatology Mayo Clinic. V Cátedra de Medicina Interna, Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires. Laboratorio de Metalbolismo del Oxígeno,Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires.
11:10 Abordaje Diagnostico y Terapéutico de la Hepatitis Crónica B: Dr. Marcelo O. Silva. Especialista en Gastroenterología-Hepatología. Director de la Unidad de Hepatología y Transplante Hepático. Hospital Universitario Austral Presidente Electo de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado.
11:45 Preguntas del Auditorio al Panel
17:30 Cierre

Actualidad misiones - 27 de noviembre de 2008 - Leer la nota completa

Salir de la versión móvil