Se realizó el XVII Congreso Argentino de Hepatología

Dia-Mundial-mundial-hepatitisBuenos Aires - Más de 2000 profesionales de la salud, asistieron al XVII Congreso Argentino de Hepatología que se realizó en Buenos Aires del 6 al 8 de junio. Hepatitis 2000 estuvo presente y destacamos especialmente no solo la calidad científica de los trabajos presentados, sino la variedad de los mismos que abarcaron el interés de no solo de profesionales especialistas en enfermedades del hígado, sino también otras especialidades, bioquímicos, odontólogos, enfermeros , que se vinculan indirectamente  con enfermedades del hígado trasmisibles como las hepatitis. Así tuvieron lugar cursos, debates, trabajos y mesas de trabajo coordinadas por excelentes especialistas de nuestro país, que esclarecieron dudas en distintos temas como bioseguridad en el ámbito odontológico, la importancia del diagnóstico temprano y su información obligatoria nacional en hepatitis virales B y C, nuevos métodos de diagnóstico para bioquímicos y más.

También se abordaron temas de gran interés acerca de los nuevos tratamientos para hepatitis C, su disponibilidad para los pacientes, manejo de los efectos adversos, tasas de curación y más temas de interés. El Congreso contó con la participación de destacados profesionales internacionales de España, Alemania, USA y Brasil que brindaron sus conocimientos y experiencias de alto interés para los asistentes .

Destacamos la excelente organización de este Congreso realizada por la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Link), que permitió a los asistentes participar en las diferentes actividades de gran interés.

Por último queremos hacer un mención especial al trabajo presentado en el Congreso sobre Encuesta Serológica en el Día Mundial de la hepatitis 2012. Su importancia e impacto como estrategia en la vigilancia. Este trabajo fue realizado por profesionales del Laboratorio Nacional de Referencia de Hepatitis Virales Instituto Nacional de Enfermedades infecciosas Dr. CG Malbrán", Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades de Hígado y la colaboración de Fundación HCV Sin Fronteras.

El objetivo fue Contribuir a crear conciencia y alerta sobre estas enfermedades e identificar individuos infectados con virus de hepatitis B (HBV) y/o virus de hepatitis C (HCV) que podrían beneficiarse con tratamiento específico y evitar la progresión de la enfermedad y su transmisión.

El trabajo se desarrolló durante las actividades realizadas para el día Mundial de la hepatitis en la Ciudad de Buenos Aires, durante las actividades se ofreció test gratuitos para hepatitis B y C previa encuesta y recolección de datos . (Recordamos que en nuestro país no están aprobadas las pruebas de testeo rápido, por lo cual para comunicar el resultado de las pruebas debe solicitarse datos de contacto a la persona que se realiza el test .)

Durante 3 horas se tomaron muestras a 130 personas y los autores concluyen el trabajo manifestando que  "La estrategia se cumplió con el objetivo primario del día mundial de las hepatitis creando conciencia sobre la magnitud del problema que las hepatitis virales representan para la salud pública y se contribuyó además en la identificación de seis individuos infectados. La naturaleza de la convocatoria constituye una de las estrategias de mayor impacto para la vigilancia de este tipo de enfermedades asintomáticas y/o subclínicas."

Además este tipo de actividades contribuye a superar uno de los mayores problemas del sistema que es el acceso a la atención médica que gran parte de los afectados por estas patologías tiene y que en su mayoría son los que el tratamiento antiviral podría beneficiar." (Ver el trabajo en la foto adjunta a este post)

A tan solo un mes de conmemorarse el Día Mundial de la hepatitis el próximo 28 de julio, consideramos que este trabajo es de gran relevancia ya que demuestra que las acciones que se realicen ese día son de gran impacto beneficioso para lograr el acceso a la atención médica de quien lo necesita y no lo sabe, así como la prevención y la información adecuada para lograr una comunidad saludable.

Prensa Hepatitis 2000 – junio de 2013 – hepatitis2000.org

Salir de la versión móvil