Se elabora primera lista para trasplantes en Ecuador

Tras 15 años de realizada la ley, se elabora primera lista para trasplantes en Ecuador

Elsa Marina Espinoza Rosero, de 65 años, ruega a Dios por un milagro. Hace un año su salud se quebrantó. Su cuerpo empezó a hincharse y a sufrir constantes dolores que la obligaron a abandonar un pequeño negocio de venta de mercadería que ofrecía entre las amistades.

Hoy debe permanecer en casa tras ser diagnosticada con una cirrosis hepática 3, la más grave. Tres de sus hijos, dos maestras y un comerciante, la ayudaban con medicamentos y consultas, pero ya no.

"Económicamente estamos en cero", dice esta mujer mientras se seca las lágrimas. Abandonó el tratamiento por falta de dinero y acudió a un médico homeópata quien, sin costo, le realiza la terapia y le regala medicamentos naturales.

Sentada en la sala de su casa, en el Guasmo sur, dice sentirse un poco mejor, aunque sabe que la esperanza de recuperarse totalmente está en un trasplante de hígado, una cirugía que su familia no puede pagar y que requieren en el país al menos unas cien personas al año.

A nivel mundial, los trasplantes de hígado se iniciaron en 1963, pero en el Ecuador hay un retraso de casi 40 años, pues apenas se han realizado cuatro intervenciones entre Guayaquil y Quito desde el 2002.

La primera lista nacional de espera de receptores de trasplantes hepáticos se formó recién la semana pasada, con unas 60 personas. Esto pese a que la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos se creó el 27 de julio 1994 y su reglamento rige  desde julio de 1998.

La convocatoria pública la hizo el Organismo Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos (Ontot), un ente dependiente del Ministerio de Salud, creado en el 2002 para regular la extracción y trasplante de órganos en el país. Frans Cerpa, consultor desde hace ocho meses en la Ontot, explica que siete médicos de Guayaquil, Quito y Cuenca, luego de un diagnóstico de los casos hepáticos, designaron a cada paciente un número de espera.

Ellos recibirán la próxima semana una carta y un código que ingresarán en la página web de la Ontot (www.ontot.gov.ec) para conocer su lugar en la lista.

Cerpa, especializado en trasplantes en Brasil durante 15 años, expresa que un enfermo hepático por falta de donantes espera meses y hasta años por un trasplante cadavérico.

Para los enfermos con insuficiencia renal la situación es menos complicada. Hay la posibilidad de un donador vivo aparentado o no. Sin embargo, se calcula que de los 3 mil pacientes que se someten a diálisis en el país, un 20 o 30% necesita un trasplante de riñón, según Cerpa. En los últimos 33 años se han realizado unos 800 de este tipo. El 80% con donante vivo y el resto donante cadavérico.

Cerpa enfatiza que se debe crear una cultura de donación. En eso coincide Inés Naula Rodríguez, de 59 años. "Hay que  pensar que si morimos tenemos la posibilidad de que por lo menos otras 20 personas vivan a través de nosotros".

Ella espera un trasplante desde hace más de un año. Padece de cirrosis hepática a causa del deterioro de la coliangitis autoinmune primaria, una enfermedad que adquirió hace más de diez años y que destruye el hígado e imposibilita su regeneración. En marzo del 2008, accedió a la jubilación por prescripción médica.

Fernando Naranjo, director de la Ontot, atribuye a la falta de presupuesto el no haber promovido campañas para concienciar a la ciudadanía.

Durante estos ocho años, dice, el trabajo de la Ontot ha consistido en recibir la documentación de los hospitales y acreditarlos. En el país hay 32 hospitales para que realicen trasplantes de riñón, hígado, médula y tejido corneal o córnea. Cinco son de esta ciudad.

Antes, el presupuesto era de 50 mil dólares al año, desde enero pasado el Gobierno le asignó a la Ontot $ 148 mil, pero, según Naranjo, aún es insuficiente. Hasta la fecha no cuenta con dinero destinado a la promoción. "No hacemos publicidad sino gestión de medios (es decir, colaboración), enviando boletines", dice Naranjo.

Tres meses atrás, la Ontot inició la carnetización voluntaria de donadores a través de la página web. Esto, comenta, permitirá conformar un Registro Nacional de Donantes de Órganos, una disposición establecida en la Ley del 98.

Naranjo manifiesta que el organismo ha empezado realmente desde enero de este año su operatividad. Estos avances alientan a Espinoza y Naula, dos mujeres que no se conocen pero que comparten su fe en Dios y sus deseos de vivir.

Las mismas ganas que tiene ahora Gladys Cedeño Roldán, de 40 años. Ella hace cuatro recibió un trasplante de riñón de un donador cadavérico. Sufría de insuficiencia renal crónica y requería un donante. "Tengo una nueva vida", dice esta mujer que reza cada noche por el alma de la persona a la que no conoció y que le concedió la dicha de un milagro.

Lo que debe saber: Un donante y receptor en Ecuador
Decisión
La persona debe expresar a su familia su voluntad de ser un donante.

Constancia
Si quiere dejarlo por escrito, puede acceder a la www.ontot.gov.ec e ingresar sus datos personales.

Carné
La Ontot le entregará un carné de Yo Soy Donante y estará registrado en la lista nacional de donantes. Puede acudir a la av. de la Prensa y Carvajal, en Quito.

Teléfonos
En Guayaquil puede llamar al: (04) 244-9394 y (04) 244-7642.  En Cuenca, en el hospital Vicente Corral Moscoso. Si vive en otra ciudad, la Ontot intentará el envío por correo.

Diagnóstico
Si es una persona que requiere de una donación, debe acudir a una unidad del Ministerio de Salud para que un médico diagnostique si la enfermedad que padece amerita un trasplante.

Lista de espera
La persona se pone en contacto con el Ontot (vía correo electrónico, personal o por teléfono) e ingresa sus datos en la lista nacional de espera.

El Universo - 26 de agosto 2009 - Nota completa

Salir de la versión móvil