Reuniones de Hepatitis C Rosario con autoridades de salud

Rosario, Argentina – 10 agosto de 2010 | El grupo Hepatitis-C-Rosario, planea entrevistarse con las autoridades del quehacer de la ciudad de Rosario y de la Provincia de Santa Fe.
A la fecha lleva concretada dos reuniones. La primera fue con el Vice Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario Dr. Miguel Farroni y la segunda con el Sr. Ministro de Salud de la Provincia Dr. Miguel Ángel Capiello.
Se entregaron a los funcionarios carpetas con toda la documentación del accionar del Grupo durante los casi 3 años de su formación, con lo cual quedó demostrado el crecimiento que se ha logrado, sin recursos económicos.

Se le plantearon como necesidades más urgentes:

a) La creación de un 0800 para dar respuesta a inquietudes de las personas, relacionadas con las Hepatitis Virales que dada su magnitud, ya no pueden ser sostenidas  por el grupo, por el alto costo de los teléfonos.
b) Se solicitó un espacio físico para el desenvolvimiento del grupo (oficina) que podría funcionar en un principio dos horas por semana.
c) Se habló de la conveniencia de un testeo  de Hepatitis B y hepatitis C como está haciendo la Provincia de Buenos Aires. Se le adjuntaron copias de los diarios porteños.
d) Se les entregó la resolución de la 63ª. Asamblea de las OMS, donde figuran en su agenda por primera vez las Hepatitis Virales Crónicas y se comentó sobre la sugerencia del cambio de las políticas de salud que les enviará a los respectivos ministerios. Se informó el cambio del Día Mundial de la Hepatitis, coincidente con el nacimiento del Dr. Baroch Blumberg.
e) Se solicitó un subsidio para que el accionar del Grupo Hepatitis-C-Rosario pueda seguir su crecimiento colaborando con las autoridades en prevención, información, etc., para intentar disminuir la alarmante cifra que da la OMS en materia de Hepatitis.
f) Se sugirió que se revea el programa de vacunación para la Hepatitis B, tratando de que el mismo siga un diagrama de acuerdo al accionar de las Hepatitis en Argentina.
g) Se convino en que debe producirse un cambio en la educación de las personas en la materia, coincidiendo que la Prevención es la mejor de las medicinas.

Ambos funcionarios nos atendieron con especial calidez y deferencia, y totalmente consustanciados con la problemática, nos dijeron que esperáramos respuestas, que iban a considerar todo lo planteado con sus asesores inmediatos.
Resta el encuentro con la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, con el Secretario de Salud de la Ciudad Dr. Lelio Mangiaterra, y con el Sr. Eduardo Di Pollina, presidente de la Cámara de Diputados de la Pcia. de Santa Fe.

* Por: Edith Michelotti, Directora Hepatitis C Rosario - en Hepatitis 2000 - 10 de agosto de 2010

Salir de la versión móvil