Promueven creación de programa de lucha contra hepatitis virales en Corrientes

Corrientes, Argentina - El Programa de Lucha contra las Hepatitis Virales apunta a abordar una situación de gravedad en la provincia y en la Argentina. Se estima que un millón de argentinos padecen alguno de los dos tipos de esta enfermedad y la mayoría no lo sabe. La hepatitis B y sobre todo la hepatitis C es la mayor causa de cirrosis y los problemas hepáticos son la segunda causa de trasplante de órganos del país. Según cifras de INCUCAI en la actualidad existen unas 700 personas en lista de espera.

En la Cámara de Diputados de la provincia se analiza un proyecto de ley de la legisladora Marly Brisco a través del cual se apunta a crear un sistema articulado a nivel sanitario, que permita trabajar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que genera una problemática en la salud de alto impacto entre los correntinos.

La iniciativa de la diputada autonomista hace hincapié en la necesidad de generar campañas de información, porque pueden evitarse o reducirse los contagios "ajustando y haciendo cumplir los planes de vacunación existentes para grupos de riesgo".

Se especifica que este programa deberá se puesto en funcionamiento a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y tendrá a su cargo el control, seguimiento y cumplimiento de este plan de lucha, como así también deberá asignar una partida presupuestaria para su funcionamiento.

Asimismo, deberán registrarse los enfermos que recibirán asistencia y controlarse la distribución equitativa de los medicamentos "y todo elemento que se requiera para el diagnóstico y tratamiento", se explicó.

Corrientes Hoy - 01 de octubre 2010 - nota completa

Salir de la versión móvil