Programa informático predice si un trasplante descartado de hígado sería eficaz

Un programa informático del Clínic predice si un trasplante descartado de hígado sería eficaz

El programa es de uso gratuito y ha sido estudiado en más de 1.500 pacientes trasplantados de hígado por un cáncer hepático

Barcelona. (EFE).- Un programa informático, en el que ha colaborado el Hospital Clínic, permite predecir la supervivencia de un trasplante hepático en pacientes con cáncer de hígado que, según los criterios internacionales actuales, no son candidatos a este tratamiento.

Según ha explicado el doctor el Josep Mª Llovet, del Grupo de Oncología Hepática del Hospital Clínic y Director de Investigación en Cáncer de Hígado en la Mount Sinai School of Medicine (Nueva York), aunque se habían visto buenos resultados en pacientes operados más allá de los criterios convencionales, era difícil identificar a los que se podían beneficiar de un trasplante.

El programa, de uso gratuito, se basa en un estudio multicéntrico, coliderado por este centro catalán, realizado a 1.556 pacientes trasplantados de hígado por un cáncer hepático, de los cuales 1.112 no estaban dentro de los criterios establecidos.

Este estudio, según Llovet, que incluye 220 trasplantados españoles, la mayoría en el hospital Clínic, es el más importante de los que se han hecho con pacientes con estas características trasplantados en centros europeos y de EEUU.

Los criterios internacionales que se aplican actualmente, consensuados en 1996 en Milán, establecen un claro beneficio del trasplante hepático en enfermos con tumores únicos de hasta 5 centímetros, o dos o tres nódulos de hasta 3 centímetros el mayor de ellos, y sin invasión vascular. En España, sólo se aceptan para trasplante, en principio, los pacientes que se incluyen en los criterios de Milán, y los que no cumplen estos parámetros no se aceptan para ser incluidos en una lista de espera de trasplante.

José María Llovet ha explicado que, sin embargo, se operan enfermos que no los cumplen, y que son los que empeoran mientras están en la lista de espera, que es de unos nueve meses, y les aparece un nódulo adicional. También se operan cánceres en los que los sistemas más sofisticados de radiología no son capaces de ver todos los nódulos adicionales, pero que luego se confirman con la biopsia posterior a la cirugía.

El estudio siguió durante unos 53 meses a estos pacientes y reveló que los que estaban fuera de los criterios de Milán tenían un pronóstico similar a los trasplantados bajo las normas convencionales, y que su supervivencia era de un 70% a los 5 años.

Con los datos de estos estudios, y con una regla denominada Up-to-seven, en la que el siete hace referencia a la suma del tamaño del tumor más grande en centímetros y el número de nódulos tumorales, los investigadores han diseñado el programa informático, que se ha convertido en una herramienta de ayuda para cirujanos, hepatólogos y oncólogos.

Para saber qué posibilidades tiene un paciente, se tienen que introducir en el programa sus datos, como son el número de tumores y el tamaño del mayor de ellos, y si hay o no invasión vascular, y el programa calcula cuál sería su supervivencia a los cinco años.

Para este investigador, gracias a este programa informático se podrá informar con precisión a los pacientes que exceden los criterios de Milan qué posibilidades tiene de vida a los cinco años.

El estudio ha permitido, además, identificar a un grupo de pacientes que, excediendo los criterios de Milán, tienen una posibilidad de supervivencia parecida.

La Vanguardia - 06 de febrero de 2009 - Leer la nota completa

Salir de la versión móvil