Prensa - C.O.N.I.C.E.T

Esta nota se encuentra en la página del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina en este link , agradecemos al Conicet y a la agencia de noticias ...
Hepatitis C 2000

Habría 800 mil infectados de Hepatitis C en ArgentinaBUENOS AIRES (Télam)
Ayer se conmemoró el día internacional de la lucha contra la Hepatitis C en varios países de América y Europa como forma de reafirmar las campañas de prevención y contención de la enfermedad que afecta en el mundo a más de 200 millones de personas.

Datos locales hablan de más de 800 mil personas que padecen Hepatitis C en Argentina y de unos 200 millones de afectados en todo el mundo, según la Asociación Proyecto Hepatitis C 2000.

La misma asociación sostuvo que es muy poco lo que se está haciendo en nuestro país para detener el avance de la infección.

En respuesta a estas cifras, fuentes del ministerio de Salud de la Nación dijeron que la cantidad de pacientes es mucho menor aunque hay mucha gente que puede estar infectada y quizás no lo sabe.

"Hay que reafirmar la lucha contra esta enfermedad, llamada también epidemia silenciosa, que en el mundo afecta a más de 200 millones de personas", señaló Eduardo Pérez Pegué, titular de la asociación.

"El día de lucha contra la hepatitis C se instaló un 19 de mayo, hace siete años en Canadá, país donde se formó el primer grupo de infectados en lucha contra la enfermedad, el primero también en organizar campañas de prevención y de contención de los enfermos", explicó.

Actualmente el día se conmemora también en la República Argentina, Brasil, Méjico, Chile, Uruguay y España.

"Pedimos en este día que todo infectado detectado a la fecha tenga el tratamiento que necesita, tratamiento con drogas de alta efectividad y con provisión continua de las mismas" reclamó en un comunicado Proyecto Hepatitis C 2000.

"También la urgente provisión de reactivos a todos los hospitales, tanto para la detección como para el control de la hepatitis C en sangre para transfusión y también la urgente capacitación a médicos de atención primaria para posibilitar la rápida detección", agregó.

El enemigo oculto
La hepatitis C es una enfermedad de reciente conocimiento, apenas unos 12 años, que no tiene vacuna, es de transmisión por sangre, que de no ser tratada a tiempo puede derivar en fibrosis, cirrosis y cáncer hepático.

Es también la principal causa de trasplantes de hígado en el país. Aunque nadie está exento del contagio, existen grupos en riesgo que deberían realizarse un análisis de detección, las personas que recibieron una transfusión de sangre o hemoderivados antes del año 1992, trabajadores del área de la salud y pacientes que se hemodializan.

También puede afectar a personas que se atienden con podólogos u odontólogos donde no se efectúa una esterilización correcta, personas que se realizan tatuajes y quienes se inyectaron drogas.

Salir de la versión móvil