Planes para iniciar trasplante hepático en Paraguay

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Dr. Hugo Espinoza, afirmó que en nuestro país hay proyectos de realizar trasplantes hepáticos. Fue durante la realización de un curso realizado días pasados en el Hotel Excelsior.  

"El emprendimiento constituye una experiencia enriquecedora y de vital importancia para la formación y actualización del plantel médico nacional abocado al área de trasplantes. "Este intercambio de experiencias es muy válido para quienes se encuentran inmersos en esta problemática", sostuvo.  

Refirió que se analizará la posibilidad de insertar entre la gama de trasplantes el reno-pancreático y el hepático. "Vamos a evaluar como ellos efectuaron al inicio estas intervenciones y de qué manera manejaron las dificultades. Nuestra intención es aprender de ellos", agregó el galeno.  

Argumentó que las necesidades de trasplantes en el plano nacional son el renal y de córnea, y en menor número el tipo cardiaco.  

"Actualmente están empezando a emerger la necesidad de los trasplantes hepáticos", señaló. En este sentido, anunció que en breve Paraguay contará con este tipo de intervenciones.  

"Hasta el momento estamos estudiando la posibilidad de efectuar esto en un solo lugar, conformar un solo equipo y contar con la tutela de extranjeros para los primeros trasplantes. Hay puntos todavía que ajustar, indicó.  

Apuntó que en el país se realizan  trasplantes de órganos y tejidos, siendo el más frecuente el de riñón; también se han realizado intervenciones exitosas de corazón, córnea, medula ósea y piel. No obstante, los programas complejos se encuentran entre los proyectos a desarrollarse.

ABC Digital - Paraguay - diciembre de 2010 - nota completa

Salir de la versión móvil