Persona trasplantada de hígado recorre Argentina en bicicleta para concientizar sobre la donación de órganos

trasplantado argentino recorre en bicicleta hector mancaSe trata de Héctor Manca que desde ayer se encuentra en Rosario como parte de su recorrido desde Tucumán a Capital Federal para recordar que hay 7 mil argentinos en lista de espera "que se debaten entre la vida y la muerte y necesitan un órgano". Esta mañana izó la bandera en el Monumento acompañado por autoridades del Concejo y de la Municipalidad.

Héctor Manca es oriundo de Tucumán, vive con un hígado trasplantado desde hace nueve años y se decidió a realizar una travesía en bicicleta desde la capital de su provincia hasta el Cabildo porteño para concientizar sobre la donación de órganos. Desde ayer se encuentra en Rosario y hoy por la mañana hizó la bandera en el mástil principal del Monumento.

"Tengo un trasplante hepático desde hace nueve años y tuve la suerte de recibir un hígado que me salvó, después desde hace siete años retomé la actividad del ciclismo y me involucré en el mountain bike en Tucumán", contó en diálogo con el programa "El primero de la mañana" de La Ocho.

Manca dijo que en su natal Tafí del Valle es conocido por su trabajo para concientizar sobre la donación de órganos pero quiso traspasar fronteras y así fue que se le ocurrió "salir con esta aventura por el país, ya hice 1020 kilómetros en dos semanas".

El aventurero inició el viaje el 12 de marzo de Tucumán y tiene previsto llegar el viernes a Capital Federal, desde ayer se encuentra en Rosario y se dedicó a transmitir su mensaje en escuelas, instituciones y medios de comunicación.

"El proyecto se llama Desde la Casa Histórica de Tucumán hasta el Cabildo y es por 7000 argentinos que están en lista de espera y se debaten entre la vida y la muerte. Necesitamos donantes", dijo.
"Mucha gente me vino a recibir, es un orgullo, estoy muy emocionado, son cosas que pasan una sola vez en la vida y agradezco este honor", contó luego de izar la bandera en el Monumento junto con autoridades del Concejo y del Municipio.

"Nosotros los trasplantados tenemos la tarea de decirle a la gente que los órganos están bien cuidados, tuvimos la terrible desgracia de estar en una lista de espera pero a gran suerte de recibir un órgano, en cada comunidad nosotros tenemos la obligación de concientizar", dijo.

Manca además reveló que "su hígado fue provisto por la provincia de Santa Fe hace nueve años" y por eso está especialmente agradecido.

Diario La Capital - 26 marzo de 2012 - Nota completa

Salir de la versión móvil