Paraguay se prepara para el primer trasplante hepático

dr-julio-ramirez-sotomayor-jefe-de-cirugia-_286_464_82735

El Hospital Nacional de Itauguá conformó recientemente un equipo de médicos encargados de la implementación de un protocolo de trasplante hepático, cuyo objetivo es realizar el primer trasplante de hígado en el país.

El doctor Julio Ramírez Sotomayor, jefe de Cirugía Cardiaca del Hospital Nacional, explicó que en nuestro país existe una gran necesidad de trasplantes de hígado. "Los pacientes que lo necesitan son aquellos con cirrosis en etapa de descompensación, personas con enfermedades hepáticas y aquellas con tumores en el hígado", mencionó.

Al respecto, explicó que un paciente a quien se diagnostica cirrosis tiene una expectativa de vida de no más de un año y que con el trasplante podría vivir 15 años y más.

Por otra parte, mencionó que en nuestro país los donantes de órganos por lo general son personas jóvenes sin afecciones hepáticas.

"Cuando ocurre una muerte cerebral, generalmente se extraen el corazón los riñones y las córneas. Si contáramos con un equipo especializado en trasplante hepático, podríamos devolverle la vida a muchos pacientes", afirmó el cirujano.

Concluyó que espera que el Ministerio de Salud presupueste para el próximo año el equipamiento para estas intervenciones, cuyo costo sería de aproximadamente US$ 1.000.000.

En estas condiciones, los médicos que ya tienen candidatos a la cirugía podrían comenzar a operar a partir de marzo del 2013.

Diario ABC Color - 12 de octubre de 2012 - Nota completa

Salir de la versión móvil