Nuevos criterios para trasplantes en pacientes con cáncer de hígado

Un estudio permite ampliar los criterios para trasplante en pacientes con cáncer de hígado avanzado

Catalunya - Un estudio internacional, con la participación de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Istituto Nationale di Tumori de Milán, permite ampliar los denominados 'criterios Milán' para el trasplante de hígado a pacientes con cáncer más avanzado.

Los autores del estudio, que se publica en la revista 'Lancet Oncology', han desarrollado una herramienta informática fiable para calcular de forma precisa la probabilidad de supervivencia de los enfermos después del trasplante. Con este modelo es posible crear nuevas políticas en la priorización de pacientes con cáncer hepático e informar con precisión de los beneficios individualizados de esta terapia.

Los 'criterios Milán', propuestos en 1996 por el equipo del Instituto del Cáncer de Milán, establecían un claro beneficio del trasplante hepático en pacientes con tumores únicos de hasta 5 centímetros o dos o tres nódulos de hasta 3 centímetros el mayor de ellos y sin invasión vascular. Estos criterios fueron validados por centros de todo el mundo y son los aplicados en la actualidad, aunque se consideran algo restrictivos.

En los últimos años, diferentes estudios reflejan un buen pronóstico para pacientes trasplantados fuera de esta regla, aunque hasta ahora era difícil identificar qué grupo de personas fuera de estos criterios se puede beneficiar de un trasplante.

Este estudio realizado en hospitales europeos y norteamericanos incluye 1.556 pacientes, 1.112 de los cuales tenían un cáncer hepático fuera de los 'criterios Milán'. Una de las novedades es que es posible identificar de forma precisa a aquellos enfermos a los que se les puede trasplantar el hígado con éxito, aún estando fuera de los criterios actuales.

Después de realizar un seguimiento medio de más de 53 meses, los autores han identificado a un grupo de pacientes sin invasión vascular, con una supervivencia similar a la de los trasplantados bajo las normas convencionales, es decir un 70 por ciento de supervivencia a los cinco años. Para ello, han utilizado una regla denominada 'Up-to-seven', en la que el siete hace referencia a la suma del tamaño del tumor más grande en centímetros y el número de nódulos tumorales.

Asimismo, los investigadores han diseñado un programa informático en el que se pueden introducir los datos del paciente referentes a su enfermedad y permite calcular, teniendo en cuenta si hay o no invasión vascular, la supervivencia a los cinco años.

EcoDiario - 04 de enero de 2009 - Leer la nota completa

Salir de la versión móvil