Nuestra salud en manos de otros ...

Artículo para Indymedia Argentina (respuesta)Dirijo una organización de infectados de H.C.V (800.000 en Argentina) y vivimos a diario el serio problema de la salud publica en nuestro país .... vemos también el deterioro de los Hospitales Públicos y vemos a nuestros compañeros/as juntando el dinero que no tienen para obtener servicios de salud que tendrían que ser gratuitos y en NUESTROS Hospitales.

El derecho a la salud es una y otra vez vulnerado .. luchamos contra esto , pero los intereses económicos son muy grandes.
En nuestro caso muchas veces no sabemos si somos 200 millones de infectados en el mundo a los que se quiere ayudar , curar , contener ..... o si somos un público cautivo de 200 millones , un número , clientes .

Acá existen dos sistemas de salud , el que utilizan quienes tienen dinero y el que utiliza la mayoría de la población , no olvidemos que el 50% de los argentinos vive por debajo del índice de pobreza.

El ingreso a la facultad de medicina ha de ser el que haga falta para que tengamos buenos médicos , cosa que ahora no sucede , pueden ser capaces , tener buena voluntad , pero la educación y la actualización posterior deja demasiado que desear.
El sector privado no esta ganando espacio dentro del sistema de saludo , .... le estan facilitando esta oportunidad , que no es lo mismo.
Ayer leía sobre créditos blandos para clínicas y centros de salud privados .... , créditos para Pymes .... , el sector privado crece y el publico esta abandonado.

A la hora de necesitar atención medica especializada , hablo de casos como los nuestros donde la cirrosis o el hepatocarcinoma está cerca y es un gran fantasma ... llegamos a hacer lo que sea para acceder a algunos servicios que o bien solo se brindan en clínicas privadas o estan arancelados a precios que no podemos pagar ...

Si realmente quisieran optimizar el sistema de salud , lo harían .....
Cuanto cuesta la prevención y cuanto la atención de un enfermo que podría no haber llegado a su situación ?
Cuanto cuestan las campañas de prevención y cuanto la atención de enfermos ya cirróticos o con encefalopatía hepática ?
Alguno vio una campaña contra la hepatitis C (H.C.V) en Argentina realizada por el Ministerio de Salud ? , solo existen las que nosotros realizamos haciendo un esfuerzo gigante entre infectados , sus familiares y amigos de diferentes países ... lo hacemos por que no queremos que a otros les suceda lo mismo que a nosotros y nuestras familias , es el motivo que nos impulsa.

Trabajamos desde nuestra Organización en todos los países de habla hispana , y me cuesta explicarle a un Europeo , a un Catalán por ejemplo , que acá tenemos que hacer muchas veces juicios de amparo para defender nuestra vida.

Gracias por tratar estos temas y luchemos por una salud digna y por el apoyo que los médicos y futuros médicos necesiten.
Eduardo Pérez Pegué
Director Organización Hepatitis C 2000
direccion@hepatitis2000.org

Indymedia Argentina

Salir de la versión móvil