México, se prepara Querétaro para transplantes de hígado en 2009

Querétaro, 26 Oct 08.- A partir del 2009, será posible realizar trasplante de hígado en el Estado, estimó el director de Servicios Hospitalarios de la Secretaría de Salud de Querétaro, Juan Manuel Sandoval Cuellar, por lo que se capacita a un equipo especializado para realizar los trasplantes.

"Se está cumpliendo con la expectativa, tenemos un médico que ya cumplió casi un año en España haciendo trasplante de hígado, está especializándose en hígado, tenemos dos médicos más en España capacitándose en procuración y donación y pretendemos que el próximo se puedan incrementar más las cifras", dijo.

Sandoval Cuellar ,señaló que conforme a los avances que se han proyectado para el 2009, espera que se pueda realizar el primer trasplante de hígado, y concretar los trasplantes de piel que hasta el momento han resultado complicados.

Mencionó que el trasplante de hígado es más complejo que el trasplante de corazón, debido a la delicadeza del órgano, por lo que el Hospital lleva dos años reparando los protocolos y capacitando al equipo que los realizará.

En este sentido, abundó que se trata de un equipo completo, el que se necesita para el trasplante de dicho órgano, por lo que comenzó a hacer prácticas en cadáveres para disminuir riesgos quirúrgicos, además de que el médico que realizará los trasplantes lleva cerca de un año especializadonse en España, por lo que subrayó que es necesario que cuente con reconocimiento mundial.

En México, hay 6 hospitales que hacen trasplante de hígado, y se practican más trasplantes a niños; sin embargo, aún no se cubre la necesidad médica, por lo que existen muchas personas que presentan insuficiencia hepática.

Entre los objetivos para el siguiente año, agregó que el hospital espera cubrir la lista de espera de pacientes que requieren transplante de córneas y mencionó que a partir del primero de noviembre, el Hospital tendrá la posibilidad de tomar órganos del hospital de trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que estimó que en el 2009 se podrán trasplantar 50  riñones, 150 córneas, y 150 trasplantes de hueso.

Recordó que en el 2008, Querétaro logró el segundo lugar en donación de órganos, después de Aguascalientes, y conserva el primer lugar en la donación de hueso.

Rotativo, Andrea Arreguín, octubre de 2008, leer nota completa

Salir de la versión móvil