Muy serias denuncias de anestesistas del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia

Los anestesistas del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia dicen que su reclamo no es sólo salarial

Argentina - Luego de que el conflicto con los anestesistas del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia tomara estado público, los médicos decidieron dar a conocer un documento donde explicitan algunos aspectos relacionados con su reclamo. Allí plantean los inconvenientes que se suscitan con los insumos de anestesia, la medicación para los pacientes, el contrato a través del cual cobran, la falta de reemplazo de los elementos y la mala calidad de algunos elementos de trabajo. Además, ratificaron que en ningún momento se dejó sin cobertura en las guardias a los pacientes de ese centro asistencial.

En el Hospital Regional continúan las acusaciones cruzadas por el conflicto con los anestesistas.

En el documento de nueve puntos difundido ayer  por los anestesistas del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, los profesionales médicos expresan que tienen  problemas con los insumos de anestesia tubuladora 22 mm. y aseguran que se los reutiliza, cuando en realidad cada día debería ser reemplazada.

También  dicen que los filtros de anestesia humidificadores antibacteriales, se utilizan uno por paciente y el riesgo es que el mismo paciente con enfermedad infectocontagiosa (sida, hepatitis b, c, neumonía tuberculosis etc.) se anestesia en la misma máquina sin filtro que los próximos pacientes que se operan se realizan aproximadamente 177 cirugías al mes.

El duro documento también pone de manifiesto que a lo largo de seis meses se realizan 1.062 cirugías y que uno de los insumos básicos y elementales para funcionamiento de las mesas de anestesia es la "cal sodada", pero "recibimos una cal sodada de tan mala calidad que rompe las válvulas de las mesas de anestesia  y cada válvula tiene un valor de 200 dólares".  También dicen los anestesistas que realizaron el reclamo por escrito repetidas veces, pero siguen recibiendo la misma cal de pésima calidad.

CRITICAS A LA MEDICACIÓN

Los anestesistas en conflicto además dicen que en el Hospital, "nos proveen de medicación que no posee los miligramos que figuran en su etiqueta" y sostienen que  dichos fármacos que se usan para relajar a los pacientes "ni siquiera doblando las dosis y esperando 5 minutos actúan. Hemos visto y muy a nuestro pesar que pacientes luego de la cirugía recuerdan lo que aconteció en el acto quirúrgico, una sensación indescriptible, ser cortado, sentir cómo el cirujano tracciona los órganos internos, un recuerdo imborrable de por vida de que a la dirección del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia "le interesa mucho su población", ironizan los médicos.

LOS VERDADEROS SALARIOS

Respecto del monto del salario que se difundió desde el Hospital como el que percibe un médico anestesista, estos manifiestan que el contrato es de 10.000 pesos y que hasta ayer no lo han percibido y aclaran que no cobran 20.000 o 23.000 pesos como se había difundido. Además indican que los sueldos no se pagan según marca la ley, es decir con retenciones y aportes jubilatorios y en término. Los médicos aducen que tienen obligaciones que cumplir, tienen una familia, una vivienda que pagar y que los haberes los perciben  recién luego de 6 ó 7 meses y que si dejan de hacer operaciones programadas, sólo en esa circunstancia aparece el dinero.

En cuanto a la continuidad de las negociaciones con el gobierno provincial sostienen que "nunca hubo una oferta anterior, nunca hubo nada y el problema salarial es uno de los tantos temas que están en reclamo".

Hoy en el Hospital Regional  se desempeñan 3 profesionales anestesiólogos, "que trabajan las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, 30 días al mes, a toda hora, que atienden las urgencias, operaciones programadas, todas las derivaciones de las localidades del interior, localidades de otra provincia como Caleta Oliva, Pico Truncado  y a esta situación se agregan todos los pacientes que son derivados del Hospital Alvear que tanto le preocupan a las autoridades responsables", dicen los médicos.

Finalmente aclararon a través del documento que nunca el Hospital Regional quedó sin cobertura anestesiológica, pese a que esa información surgió de la dirección del nosocomio y luego fue aclarada. Indican que incluso en el verano de 2006 cuando había un solo anestesiólogo atendiendo las 24 horas del día durante los meses diciembre enero, febrero y marzo, tampoco se cortó el servicio de guardia.

Patagónico Net – 20 de febrero de 2009 – Leer toda la nota

Salir de la versión móvil