Médicos acusados de contagiar a miles con HIV y Hepatitis C, sobreseídos en Argentina

justicia-injusta.jpg

El juez federal Claudio Bonadio volvió a sobreseer a cuatro médicos de la Fundación de la Hemofilia en la causa que se los investigaba por el contagio de miles de pacientes con HIV y Hepatitis C.

Para Bonadio la situación no se trató de un "delito continuado" ni de lesa humanidad, con lo cual se habilitaría la permanencia de la causa.

En tanto, el abogado Gonzalo Giadone denunció penalmente al juez Bonadio por prevaricato (tomar decisiones contrarias a derecho), desobediencia por no acatar un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal que en 2015 había dicho que se debía investigarse la causa y elevar a juicio oral.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado volvió a sobreseer al considerar que pese al número de pacientes afectados, no se trataba de un "delito continuado" ni de lesa humanidad con lo cual habilitaría la permanencia de la causa.

Bonadio consideró que la causa estaba prescritpo por el paso del tiempo.

La causa se inició en 2006 donde y el Cuerpo Médico Forense informó que sobre los factores analizados "se detectó el virus de la Hepatitis C y no se detectó HIV", aunque este último dato "podría ser por el tiempo transcurrido y el modo de conservación de las muestras".

La contaminación se produjo durante la década del '80 y '90, cuando los médicos Raúl Pérez Bianco y Miguel De Tezanos Pintos; y los directos de la Fundación de La Hemofilia, Eduardo Cordero Biedman y Eduardo Alfredo Díaz, sabían ya en ese momento que los preparados coagulantes sanguíneos a bases de miles de donantes estaban contaminados con HIV y Hepatitis.

Todo ello pese a que existía una advertencia de la Federación Mundial de la Hemofilia y de la Agencia Federal de Salud de los Estados Unidos para que no se utilizaran esos concentrados.

Los afectados, según la querella, fueron unos 1200 por Hepatitis C y por otro lado unos 497 infectados con HIV, más allá que los imputados reconocieron poco más de 200 afectados.

"Pido que el juez Bonadio sea apartado de la causa porque estaba violando garantías constitucionales de enfermos terminales y del derecho a la verdad, pese a que hay una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denegación de Justicia", dijo el abogado Giadone.

"De la causa madre solamente quedan dos hemofílicios con HIV vivos, pues todos los demás fallecieron con el paso del tiempo esperando que el juez hiciera Justicia, lo que nunca hizo", agregó el letrado que representa a todos los afectados junto con Máxima Medina.

Edición : Hepatitis 2000

Fuente:Agencia Nova

Salir de la versión móvil