Medicamentos gratuitos pero inservibles, Argentina.

El programa Remediar es de carácter nacional y se encarga de la provisión gratuita de medicamentos ambulatorios. "La idea es garantizar el acceso de la población más vulnerable a los medicamentos esenciales que dan respuesta a la mayoría de los motivos de consulta médica en los Centros de Salud", se explica en los fundamentos del plan.

Una partida de medicamentos para tratar la hipertensión arterial tuvo que ser retirada de las unidades sanitarias de Ensenada al encontrarse que los mismos habían perdido efectividad y resultaban inocuos para contrarrestar los efectos de la enfermedad. El lote había sido entregado al municipio riberense por el programa nacional Remediar.

Según indicó el secretario de Salud de la Municipalidad de Ensenada, Omar Resa, "hace dos semanas nos llegó una carta documento en la cual nos solicitaban retirar un lote de maleato de enalapril, en comprimidos, del laboratorio Corporación Infarmasa S.A., porque las muestras que habían sido analizadas habían tenido una caída de la efectividad con referencia al principio activo al 88,9 por ciento del valor declarado. Esto significa que su potencia alcanzaba sólo un poco más del 10 por ciento del resultado que se esperaba, lo cual resulta inocuo para cualquier tratamiento que se intente llevar a cabo".

Desde entonces, en los once centros de atención primaria de la salud de Ensenada se retiró la partida y a su vez comenzaron a realizar los controles a los pacientes que hayan recibido enalapril del lote 031185 que tenían vencimiento en marzo de 2008.
"Esto ha pasado en todo el país, ya que las autoridades del programa Remediar han girado esta carta documento a todos los distritos de Argentina, de modo que aquellos que tienen la partida antes mencionada debían suspender la provisión de los mismos y pedirle a quienes lo habían consumido que se hicieran los controles correspondientes", dijo el titular de Salud del municipio ensenadense.

Los medicamentos fueron retirados de la Unidad Sanitaria Mosconi (J.V. González e Ingenieros); Villa Tranquila (Liniers y B. de Irigoyen); El Molino, (Columna 361 de Punta Lara); unidad sanitaria 184 (columna 184, de Punta Lara); unidad sanitaria 298 (columna 298, Punta Lara); Villa Catela (36 entre 125 y 126 de El Dique); 1º de Mayo, Ecuador Nº 17 entre Saenz Peña y Escalada); 5 de Mayo (Quintana entre Contarelli y Bolivia); Isla Santiago; unidad sanitaria Centro (San Martin y Estados Unidos); Campamento (Gaggini y Santa Fe).

El maleato de enalapril se prescribe según el grado de hipertensión arterial que pueda presentar el paciente, y el medicamento al resultar inocuo tendría el efecto perjudicial de no avanzar contra la enfermedad, razón por la cual fueron convocados los pacientes que habrían recibido estos comprimidos, a los cuales se les realiza un chequeo para continuar con el tratamiento adecuado.

"Hasta nuevo aviso, incluso, no se puede entregar este medicamento", comentó Resa, quien agregó que "una situación similar tuvo lugar con la ranitidina de laboratorios Klonal, que tenían vencimiento en mayo de 2007". La ranitidina es recetada para cuadros de acidez estomacal y cuadros ulcerosos.

Vecinos que se comunicaron con este diario indicaron que "debería haber más control sobre las partidas de medicamentos que se entregan a las unidades sanitarias". Sin embargo, desde la secretaría de Salud ensenadense se remarcó que "precisamente, a raíz de los continuos estudios que se realizan sobre los medicamentos se ha detectado la disminución de la efectividad del producto".

Artículo

Salir de la versión móvil