Llegaron a la aduana argentina 1000 tratamientos para hepatitis C

La Fundación Messi donó al Ministerio de Salud argentino 1000 tratamientos orales para hepatitis C, compuestos por sofosbuvir y daclatasvir que llegaron la semana pasada a la Aduana.

 

Hace más de un año que la Fundación Messi, ofreció la donación de los tratamientos , pero las estrictas regulaciones argentinas sobre seguridad de donaciones y en especial de medicamentos, llevaron a que las gestiones para lograr obtener la donación duraran casi un año y medio.

Destacamos el trabajo realizado por el Programa Nacional de Hepatitis del Ministerio de Salud de la Nación a cargo de la Dra. Gabriela Vidiella quien llevó adelante las gestiones necesarias que involucran aprobaciones de un sin número de organismos, para que finalmente la medicación llegara al país la semana pasada.Se estima que en las próximas semanas se completan más trámites necesarios para que la medicación sea liberada de la Aduana.

En otros países de América Latina, donde también han recibido ofrecimientos de donaciones , ha tenido que intervenir muy activamente la sociedad civil de hepatitis para que estos ofrecimientos sortearan los miles de caminos burocráticos que implican poder recibir los tratamientos en donación.

Es el caso de Venezuela por ejemplo, donde una donación similar recibida por la Fundación del jugador de fútbol Dani Alvez, tardó más de un año y cuando fue finalmente recibida, el ministerio venezolano no contaba con reactivos para realizar cargas virales o tenían faltante de ribavirina , droga que acompaña a muchos de los esquemas de tratamiento con sofosbuvir y daclatasvir.

Uruguay es otro ejemplo donde la sociedad civil aún lucha con la burocracia estatal para poder disponer de los test rápidos que les fueran donados por la campaña Hepatitis Zero desde la ONG de Brasil.

Si bien seguimos de cerca como siempre el curso de la donación a nuestro país de la Fundación Messi, no fue necesaria la intervención de la sociedad civil de hepatitis dado el trabajo persistente y preciso del equipo del Programa Nacional de Hepatitis .

Sabemos también que en muy breve tiempo estará disponible la compra por mil tratamientos para hepatitis C que hiciera el Programa hace casi dos años, esta compra incluye otras drogas que componen más esquemas de tratamientos, ya que los tratamientos basados en sofosbuvir y daclatasvir no son para todos los genotipos del virus C.

En muy poco tiempo la disponibilidad de tratamientos para hepatitis C , no será ningún problema en Argentina, esperamos oír con urgencia que se amplían los criterios de acceso y que todas las personas enfermas sin importar el estadio de su infección tendrán la posibilidad de curarse

Hepatitis 2000

 

Salir de la versión móvil