La supervivencia en los trasplantes de hígado mejora gracias a la lista de espera única

higado1

higado1 Barcelona - La mortalidad mientras se espera un trasplante y después de ser intervenido se ha reducido gracias a la puesta en marcha de la lista de espera única de trasplante hepático, impulsada por la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt) en los hospitales catalanes de referencia en este tipo de intervenciones (Bellvitge, Clínic y Vall d'Hebron).

Según los primeros resultados de este protocolo, presentados ayer en el marco de la celebración de los 20 años del primer trasplante de hígado en el Hospital Clínic, revelan que la tasa de mortalidad se ha reducido del 5% al 3%. En virtud de este protocolo los pacientes que se encuentran en un estado más crítico son los primeros en ser intervenidos, según explicaron a ABC fuentes del Clínic. Según datos de la Ocatt, un total de 146 personas están en estos momentos en la lista de espera única para recibir un hígado en Cataluña.

En 2007 se realizaron 211 trasplantes hepáticos en los hospitales catalanes, cinco de donante vivo y siete de donante de asistolia. De enero a mayo de 208 se han practicado un total de 74. En los 20 años del primer trasplante del Hospital Clínic el centro ha llevado a cabo un total de 1.423.

ABC E Armora - junio de 2008 - nota

Salir de la versión móvil