La hepatitis B continúa golpeando a la comunidad Kandozi en Perú - texto y video

Estas palabras nacen de nuevas informaciones sobre la situación con respecto a la hepatitis B de la comunidad aborigen Kandozi, ellos/as habitan la zona de Datem de Marañon en Perú, por más que hayan recibido alguna atención de las autoridades, por la situación extrema de salud y la cantidad de casos de personas (25% población) que viven y mueren por el virus HBV, sabemos que el apoyo que necesitan es mucho mayor.

Seguramente que la dura situación de la comunidad Kandozi con respecto a la Hepatitis B no es una situación única en el continente americano, pero es emblemática por sus características, algo semejante sucede en muchos pueblos pequeños de diferentes países de la región, sucede en zonas que se presumen como de posible epidemia y sin embargo las autoridades hacen silencio y no accionan ante esa realidad, hay reportes de comunidades aborígenes de EEUU donde la hepatitis se ha hecho presente de manera trágica, ocurre generalmente en comunidades donde el tema puede quedar silenciado, ocurre dentro de un panorama de exclusión que incluye una problemática aún mucho más amplia que la deficiente o nula atención de la salud.

El caso de los Kandozi, luego de uno y mil reclamos realizado por la propia comunidad, hoy se puede escuchar y se puede ver la noticia si uno está dispuesto a buscarla, pero hace falta que accionemos para que se vea sin tener que buscarla. Por eso hay que extender su palabra a todos los espacios posibles, para que con apoyo de todos su situación pueda mejorar.

La única forma de que todos estemos protegidos de la hepatitis B es trabajar sobre los grupos en riesgo, poner énfasis en la adecuada esterilización en prácticas médicas, control de la sangre y vacunar!
En el caso de la hepatitis C las medidas necesarias son semejantes pero al no tener aún una vacuna contra este virus, lo necesario es fundamentalmente prevenir.

Pero el final de todos estos serios problemas llegará cuando no coexistan mas dos tipos de sistemas de salud, una salud para quienes podemos pagar" y la otra "salud", la inequidad es evidente e impactante, un tema que en muchos lugares de América continúa sin resolverse.

Por una salud digna y para todos
Por Eduardo Pérez Pegué - Redacción Hepatitis 2000 – 27 diciembre de 2010 – hepatitis2000.org

* Acompaño este artículo con dos videos recientes donde la misma comunidad Kandozi muestra la situación alcanzada por la falta de detección y atención de los casos de hepatitis B

VIDEO I

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0HbBi-aRLKc&feature=player_embedded[/youtube]

VIDEO II

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XAnfprl-_2M&feature=player_embedded[/youtube]

Salir de la versión móvil