Jefes de VIH-Sida de toda Argentina se reunieron para coordinar políticas nacionales que incluyen además del VIH a las Hepatitis Virales e ITS

Los Jefes de programas de VIH-Sida de toda Argentina se reunieron para coordinar políticas nacionales que incluyen además del VIH a las Hepatitis Virales e  infecciones de transmisión sexual (ITS)

ministerio salu nacion vih hepatitis itsBs As, Argentina | El encuentro fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, participaron 54 referentes y especialistas provinciales.
Organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), se realizó en Buenos Aires la Reunión Nacional de Jefes de Programas de Sida y ETS, que deliberó durante dos días con el objetivo de coordinar políticas públicas de prevención, asistencia, diagnóstico e investigación en todo el país.

En la apertura de las jornadas, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, destacó la importancia de este encuentro para poder consolidar el trabajo sobre el VIH, las infecciones de transmisión sexual y las hepatitis virales en todo el país. "Sabemos que la respuesta a la epidemia está muy avanzada, pero todavía faltan resolver temas sociales y en este sentido es muy importante la participación de las provincias y los municipios", dijo la funcionaria.

La agenda de trabajo incluyeron la presentación y discusión de la investigación "Evaluación y monitoreo del estado actual de la respuesta preventiva y asistencial al VIH-Sida, infecciones de transmisión sexual y hepatitis virales en la Argentina", que se realizará durante este año.
Según explicó Carlos Falistocco, director de Sida y ETS de la cartera sanitaria nacional, la finalidad del relevamiento es detectar y analizar las acciones preventivo-asistenciales en relación con el VIH, las infecciones de transmisión sexual y hepatitis e identificar los cambios ocurridos en la respuesta del Estado frente a la epidemia en relación a lo relevado en la anterior investigación, realizada en 2008.

En ese sentido, la subsecretaria agregó que "para el Ministerio de Salud es fundamental contar con la información local, por eso celebramos la incorporación a la investigación de algunos municipios que tienen un tiempo de desarrollo en la respuesta al VIH-Sida".

Además, durante el encuentro se anunció la implementación de un nuevo sistema informático de monitoreo de tratamientos de personas que tienen VIH con el fin de registrar los tratamientos de cada usuario, la evolución de los análisis de seguimiento y la autorización de solicitudes de medicación.

La reunión contó con la participación de 54 jefes y jefas de programas jurisdiccionales, regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires y municipios del conurbano bonaerense, además de los funcionarios del sistema de Naciones Unidas, Rubén Mayorga, coordinador de ONUSIDA para la Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile; Sergio Maulen, consultor en Salud y VIH-sida del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), y Adriana Durán, consultora de UNICEF.

Hepatitis 2000 – Extracto y adaptación de nota en sitio web del Ministerio de Salud de la Nación – LINK

Salir de la versión móvil