Hospital de Ciudad Juárez obtiene licencia para realizar trasplantes de hígado

México - El Hospital Ángeles se convirtió en el primer sanatorio de Ciudad Juárez en obtener la licencia para realizar trasplantes de hígado, informó Mauricio Franco Garrocho, coordinador regional de Procuración de órganos y Trasplantes.
El inmueble, ubicado en la Avenida Campos Elíseos también obtuvo la autorización para efectuar reubicaciones de riñón, córnea y páncreas.

Con el Hospital ángeles suman cinco nosocomios acreditados para llevar a cabo trasplantes, ya que antes prestaban el servicio los hospitales General (HG), Guernika, Poliplaza Médica y el Centro Médico de Especialidades (CME).
Franco Garrocho dio a conocer que el HG realiza intervenciones de riñón, córnea y páncreas, mientras el Guernika de riñón y córnea, en tanto que Poliplaza Médica y CME sólo de riñón.
Franco Garrocho mencionó que el Hospital ángeles obtuvo la licencia tras haber cumplido con los lineamientos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Explicó que la aprobación la lograron hace un par de semanas luego de un año, por lo que todavía no se realizan operaciones, pero se trabaja en ello.

Cuestionado sobre cuáles serán los beneficios para la frontera, señaló que sus instalaciones son de primer nivel, cuenta con infraestructura y equipo.
"Puede dar oportunidad a que gente de otros lados se haga la intervención acá", anotó, a la vez que expuso que el HG también busca obtener la licencia para poder realizar trasplantes de hígado.
En este sentido, debido a que el CENATRA solicita la figura de un coordinador hospitalario en cada inmueble, Franco Garrocho sólo fungirá como encargado de las cirugías en el Hospital General, pero continúa con el cargo de coordinador regional de Procuración de órganos y Trasplantes.

En lo que va del 2009, en toda la ciudad se han efectuado 18 intervenciones de riñón, una en el Hospital Poliplaza Médica y los otros 17 en el HG.
Franco Garrocho expuso que el coordinador hospitalario se encarga de llevar a cabo todo el procedimiento burocrático, por ejemplo en casos en que exista un paciente con muerte cerebral, es decir, un donante cadáver, se encargará de avisar al grupo de trasplantes, platicar con la familia del paciente, coordinar al equipo de terapia intensiva y ser un enlace con el Ministerio Público.
Especificó que esta normatividad fue implementada por el CENATRA, que a nivel nacional desarrolla cursos para especializar a quienes participan en estas acciones.

Los pacientes que necesitan una reubicación de órganos tienen que llenar un protocolo médico, al igual que el donador (en caso de ser vivo consanguíneo o amigo) tiene que ser revisado previamente por un doctor que autorice.
Cuando es donante cadáver, la familia de éste es la que decide si otorga sus órganos y para ello deberá también seguir un procedimiento legal.

Salir de la versión móvil