Harían el primer trasplante de hígado en Paraguay durante el 2009

El Dr. Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), sostuvo que a finales de este año podría realizarse el primer trasplante de hígado en nuestro país. Indicó que en los últimos meses, el registro de donantes voluntarios aumentó en más del 100%.

Tras firmar un convenio con el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), de la Argentina, los paraguayos podrán someterse al trasplante de hígado y médula ósea complicada en el vecino país. Igualmente, los profesionales argentinos se encuentran capacitando a un equipo de médicos y enfermeras para que el implante hepático pueda realizarse en nuestro país.

El Dr. Hugo Espinoza explicó que, hasta el momento la única paciente paraguaya que está siendo tratada en la Argentina mediante este convenio es Cinthia Veloso de Silvero. La mujer se encuentra en lista de espera y es atendida en el Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI Norte) que funciona en el Hospital Interzonal General de Agudos "Eva Perón", situado en el partido de General San Martín, de la Provincia de Buenos Aires.

El director del INAT sostuvo que el Estado paraguayo cubre la totalidad de los gastos del trasplante, incluyendo la etapa previa y el postrasplante. Sin embargo, los pacientes deben costear la estadía en el vecino país por lo que, sostuvo, se está viendo la posibilidad de crear un albergue en la embajada paraguaya.

El galeno reconoció que, sin embargo, hay muchos paraguayos que aún van por su cuenta a seguir el tratamiento en el vecino país y que la solución definitiva recién se tendrá cuando Paraguay esté en condiciones de brindar este tipo de implante.

Al respecto afirmó que están creando un grupo y un modelo de organización para la realización de este tipo de cirugía, el cual estaría integrado por el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Espinoza indicó que la cirugía se podría llevar a cabo en el Hospital Central del IPS y, mediante un convenio con el ente previsional, los no asegurados también podrían ser intervenidos allí.

Banco de tejidos
El profesional explicó que la problemática que se presenta con el trasplante de médula ósea es la falta de un banco de tejidos, donde puedan almacenarse muestras de donantes voluntarios, las cuales puedan servir para personas que requieren del trasplante pero no encuentran familiares compatibles.
A través del convenio firmado con el INCUCAI, los compatriotas pueden acceder al registro de los donantes en el vecino país, en los cuales se depositan muestras de sangre y se comprueba la histocompatibilidad.

Espinoza manifestó que la creación de un banco de tejidos en Paraguay puede tardar aún mucho tiempo, ya que para poder almacenar huesos, piel córneas, células progenitoras hematoproyécticas (para el trasplante de médula ósea) se necesita una refrigeración con temperaturas de -80°C.

Estamos atrasados porque no tenemos nuestro banco de donantes. Para crear eso es complejo porque se necesita una infraestructura muy particular que nosotros no disponemos y se llama banco de tejidos. Estamos trabajando en eso pero creo que va a tardar mucho, se guardan huesos, piel, córneas, células progenitoras hematoproyécticas. Tiene que haber un lugar para guardar y no es una cosa refrigerada con el sistema tradicional. Son refrigeraciones a -80°C.

100 cirugías renales
En cuanto a los proyectos para este año, el galeno señaló que se tienen previsto realizar unos 50 trasplantes renales financiados por el Ministerio de Salud Pública y la Diben. Añadió que también buscarán promover un igual número de trasplantes en el IPS.

Recordó que el año pasado, mediante un convenio con la Diben y la Fundación del Sanatorio Adventista, se llevaron a cabo siete trasplantes renales programados, con donantes vivos relacionados.

ABC Digital de Paraguay – 21 de enero de 2009 – Leer la nota completa

Salir de la versión móvil