Guatemala establece unidad de trasplante hepático con apoyo de Taiwán

guatemala-trasplante-higado-hepaticoTaipei, (CNA) - Contando con las ayudas brindadas por Taiwán, el Ministerio de Salud de Guatemala anunció el lunes 7 el establecimiento de la primera unidad de trasplante de hígado tanto en su país como en toda la región centroamericana, la cual tiene proyectado comenzar a funcionar a mediados del presente año, según un informe enviado por la Embajada de la República de China (Taiwán) en ese amigo país centroamericano a la sede de la CNA en Taipei.

El ministro de Salud de Guatemala, Jorge Villavicencio, reveló en el curso de la conferencia de prensa que tuvo lugar en la Ciudad de Guatemala, que la proyectada unidad de trasplante hepático tendría su sede en el Hospital Roosevelt, sito en la ciudad capital del país del Quetzal.

El ministro Villavicencio expresó su profundo agradecimiento al gobierno y pueblo de Taiwán por el invaluable apoyo que habían brindado a su país en el área de la cooperación médica, el mismo que contribuyó decisivamente a la creación de la susodicha unidad de trasplante hepático.

Los galeanos integrantes del proyectado grupo de médicos especializados en el trasplante de hígado podrán proporcionar una esperanza de vida a los 4.600 enfermos que se diagnostican al año en Guatemala con enfermedades hepáticas, afirmó el ministro Villavicencio.

Por su parte, el embajador de Taiwán en Guatemala, Dr. Adolfo Sun, prometió que su país continuaría ofreciendo todas las ayudas necesarias una vez establecida la unidad de trasplante hepático, así como en sus futuras operaciones.

El proyecto de establecimiento de la susodicha unidad de trasplante hepático comenzó a finales del año 2010, después que el presidente del "Kaohsiung Chang Gung Memorial Hospital", sito en la Ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, Dr. Chen Chao-long, visitara Guatemala en septiembre del 2010, a la cabeza d un grupo de médicos de su hospital para ofrecer servicios médicos gratuitos a los ciudadanos de los sectores menos privilegiados en el país de la eterna primavera.

El Dr. Chen, quien es un internacionalmente connotado médico cirujano especializado en el trasplante de hígado, se ha encargado de capacitar a los médicos guatemaltecos pertinentes en las técnicas de trasplante de hígado, una especialización que nunca se había realizado en Guatemala hasta ese entonces.

En el curso del año 2012, el Dr. Chen trajo a 13 médicos especialistas guatemaltecos a Taiwán para aprender y practicar uno o dos trasplantes de hígado diarios, trabajando mancomunadamente junto al equipo de expertos de su hospital.

Por Rómulo Huang - En Taiwan Embassy - enero 2013 – Nota completa

Salir de la versión móvil