Finalizó el Simposio Internacional de Hepatología 2010 sobre Diagnostico y tratamiento

Foto: Hepatitis 2000

El viernes 4 de junio culminó el Simposio Internacional de Hepatología 2010 realizado en la ciudad de Buenos Aires, 2 días de excelentes ponencias de especialistas nacionales y extranjeros sobre diferentes enfermedades del hígado. Temas como hepatitis C, hepatitis B, coinfección con HIV, cirrosis, trasplante, nuevos tratamientos, métodos de diagnóstico, etc., fueron abordados desde diferentes aspectos y experiencias que enriquecieron el debate y la discusión de casos clínicos.

Desde el punto de vista nuestro como pacientes, vemos con gran entusiasmo que se realicen estos eventos en nuestro país, que permiten a nuestros profesionales de la salud exponer y actualizarse en las últimas investigaciones internacionales sobre estos temas.
En nuestro informe de ayer (leer informe), escribimos sobre nuestra visión del primer día del simposio y como ya aclaramos, los detalles de la información obtenida la iremos volcando en próximos escritos.

Durante la última jornada, dentro de lo referido a la hepatitis B, escuchamos al Dr. Hugo Tanno (Hospital Provincial del Centenario - Universidad de Rosario), describiendo con exhaustivo análisis, las diferentes consideraciones desde las cuales evaluar el tratamiento para personas con hepatitis B, considerando temas como infección, respuesta a tratamientos realizados, duración de los mismos y las diferentes opciones de acuerdo a la medicación que actualmente esta disponible para esta enfermedad.

En cada charla se escuchó sobre la necesidad de un seguimiento continuo del paciente y la evolución de su enfermedad, para considerar si es necesario tratarla o no, cuando tratar, y con que medicación.

En cuanto a tratamientos para hepatitis B, también se refirió el Dr. Patrick Marcellin (Francia - Centre de Recherche Biologique Bichat-Beaujon – Hospital Beaujon), quien manifestó los distintos resultados de experiencias en pacientes tratados con interferón pegylado solamente, sin tratamiento o tratados con antivirales. Sobre los últimos antivirales para el tratamiento de la hepatitis B crónica, el Dr. Hugo Cheinquer (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) expuso sobre la excelente respuesta en determinados casos y con menores efectos secundarios que el interferón.

Como mencionamos en el informe anterior, deseamos reiterar que las novedades escuchadas en el Simposio, referidas a estudios en grupos o poblaciones de pacientes, en que casos tal o cual medicación es mejor o no, consideramos que deben ser discutidas, analizadas y/o aprendidas por los especialistas y personal de la salud que asistió al simposio.
Desde nuestro lugar, consideramos que es importante saber que existen diferentes alternativas para el tratamiento de la hepatitis B y que el especialista que nos atiende debe conocer y evaluar de acuerdo a cada historia clínica, desde una óptica dinámica que se adapte a los cambios que manifestemos en los resultados de los análisis y estudios, y al mejoramiento de nuestra calidad de vida.

Antes de despedirnos queremos destacar la impecable organización del Simposio, que estuvo a cargo de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) a quienes agradecemos la invitación para nuestras organizaciones. También recordamos para los profesionales de salud que nos leen que en AAHHE (MÁS INFORMACIÓN - CLIC AQUÍ) se realizan cursos periódicos  sobre Hepatología, algunos incluso on-line.

Saludos para nuestros lectores
Daniel Díaz – Hepatitis 2000 - hepatitis2000.org

Salir de la versión móvil