Estudios sobre trasplante hepático en Cuba

En los últimos años en todo el mundo se ampliaron las características de los posibles donantes de órganos, y también en Cuba, donde un protocolo de estudios realizado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), de La Habana, exhibe buenos resultados.
Según un despacho de la agencia Prensa Latina fechado este jueves en la capital cubana, la utilización de donantes con criterios ampliados (DCA) en el programa de trasplante hepático del CIMEQ representó una alternativa válida para aumentar el número de cirugías con efectos aceptables, señaló el doctor Anselmo Abdo Cuza, jefe del grupo.Incluso el DCA se utilizó con mayor frecuencia que el clásico ideal y permitió realizar el trasplante a mayor cantidad de pacientes, agregó el especialista en el V Congreso de Urgencia, Emergencia y Cuidados Intensivos (URGRAV 2009), que sesiona en el Palacio de Convenciones.

Las características del donante con criterio ampliado son aquellas que se apartan del ideal u óptimo, (edad superior a 60 años, episodios de hipotensión ó dosis elevadas de aminas, diagnóstico de infección).
Su uso puede presuponer un riesgo para la función inicial del injerto hepático y los resultados a corto y largo plazo, por lo cual era rechazado para trasplante en sus inicios, sin embargo ante la carencia de órganos se ha convertido en una elección.
En el ensayo cubano se observó que en casos de donantes con peso corporal mayor o igual a 80 kilogramos hubo una menor sobrevida del receptor, lo que permite definir estas características como un factor de riesgo para la supervivencia, concluyó el científico.

Interesantes aspectos del trasplante cardíaco en Cuba fueron también debatidos en esa jornada de URGRAV 2009.
En ese sentido, el doctor Alejandro Villar Inclán, del Hospital Hermanos Ameijeiras, destacó el programa de injerto cardíaco desarrollado en la isla a partir de 1985 por el profesor Noel González.
Explicó las indicaciones y contraindicaciones de la compleja cirugía, así como el funcionamiento del protocolo efectuado con vistas a elevar la sobrevida del operado.

Por último, presentó las proyecciones del servicio, entre las que se incluyen el perfeccionamiento del programa ya establecido, la implementación de nuevas líneas de investigación y la introducción de nuevos protocolos.

Cuba Visión – 24 abril 2009 – Nota completa

Salir de la versión móvil