Enfermedad en vías biliares,colangitis esclerosante primaria, nuevo tratamiento exitoso

Enfermedad en vías biliares,colangitis esclerosante primaria, éxito en el tratamiento con norUDCA

3d rendered illustration of the male gallbladderLa colangitis esclerosante primaria puede conducir a cirrosis y cáncer de hígado o de las vías biliares, sin embargo este estudio muestra que puede ser exitosamente tratado con una variación del UDCA, llamado norUDCA

Un estudio europeo de fase 2 mostró que el ácido norursodesoxicolico (UDCA) conduce a una reducción significativa de la fosfatasa alcalina en suero en pacientes con colangitis esclerosante primaria (CEP), una enfermedad de las vías biliares rara pero grave, de acuerdo con un informe presentado en el Congreso Internacional de hígado el mes pasado en Barcelona .

La colangitis esclerosante primaria causa inflamación y cicatrización final de los conductos biliares, lo que lleva a la acumulación de los ácidos biliares en el hígado. Los primeros síntomas incluyen fatiga y picor pero con el tiempo puede conducir a cirrosis y cáncer de hígado o de las vías biliares; muchas personas con CEP también tienen la enfermedad inflamatoria intestinal. La enfermedad es más común entre los europeos del norte, estimado en aproximadamente 82.000 personas en la Unión Europea, o 6,3 casos por cada 100.000 personas. Actualmente no hay buenas opciones de tratamiento distintos del trasplante de hígado.

El profesor Michael Trauner, de la Universidad de Medicina de Viena y sus colegas realizaron un estudio aleatorizado multinacional para evaluar 24 norUrsodeoxycholic ácido (norUDCA) como tratamiento para el CEP. norUDCA es un homólogo de ácido ursodesoxicólico, un tratamiento aprobado para la cirrosis biliar primaria. Trauner explicado que a pesar de sólo un pequeño cambio químico, norUDCA tiene efectos muy diferentes desde el UDCA regular. Promueve la desintoxicación de los ácidos biliares y ha demostrado efectos anti-inflamatorios y anti-fibróticos en ratones.

Este estudio - el primero en pacientes con CEP - incluyó 159 participantes de 38 centros en 12 países europeos. Al inicio del estudio tenían elevados de fosfatasa alcalina en suero (ALP), que se produce cuando los conductos biliares están bloqueados, una condición conocida como colestasis.
Los participantes fueron asignados al azar para recibir 500, 1000 o 1500 mg / día de norUDCA oral o placebo durante 12 semanas, con 4 semanas de post-tratamiento de seguimiento.
Los pacientes que toman todas las dosis o norUDCA experimentado reducciones significativas en los niveles de fosfatasa alcalina - el objetivo principal del estudio - con los mayores descensos observados en el grupo de dosis más alta. Los niveles de ALP cayeron un 12,3% en el grupo de 500 mg, 17,3% en el grupo de 1000 mg y 26,0% en el grupo de 1500 mg, que se ha incrementado en un 1,2% en el grupo placebo; 13%, 42% y 31% de los pacientes en los tres grupos de dosis, respectivamente, alcanzaron niveles de ALP por debajo de 1,5 veces el límite superior normal.
Los participantes tratados también observaron disminuciones en la alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa enzimas hepáticas (ALT y AST) y otros biomarcadores de la enfermedad hepática.
El tratamiento con norUDCA fue en general seguro y bien tolerado, con alrededor de un tercio de las personas en todas las armas que informaron eventos adversos. Se informó de un total de 14 eventos adversos graves, pero no fueron relacionada con la dosis y el número más alto se produjo en el grupo de dosis más baja. El prurito o picazón, era raro, en su mayoría leves y ocurrieron con una frecuencia similar en las diferentes dosis y placebo.
Los resultados de este estudio "muestran una reducción significativa de los valores séricos de fosfatasa alcalina  dentro de las 12 semanas de tratamiento con norUDCA en comparación con el placebo", concluyeron los investigadores. "El perfil de seguridad de todas las dosis probadas norUDCA era excelente y no difirió del grupo placebo."
"Nuestro estudio demuestra que el ácido norUrsodeoxycholic podría ser una opción de tratamiento viable para pacientes con esta enfermedad crónica y debilitante," dijo el profesor Trauner en un comunicado de prensa de la EASL. "Ácido NorUrsodeoxycholic proporciona una opción segura y eficaz para los pacientes con colangitis esclerosante primaria y las órdenes de tratamiento de una mayor investigación en un ensayo de fase 3 a mayor escala."

Prof Trauner informó que no hubo ningún cambio significativo en la calidad de vida observada en este estudio, pero sugirió que puede tardar más de 16 semanas de tratamiento y seguimiento para que esto hará evidente. Si bien esta fase 2 del ensayo se centró en la mejora bioquímica, estudios de fase 3 se verá en los resultados clínicos a largo plazo.

En rueda de prensa la discusión de estos resultados, el profesor Trauner dijo que mientras PSC es una enfermedad rara, es una indicación importante para los trasplantes de hígado en partes del norte de Europa - y probablemente se convertirá en aún más notoria en la medida que se eviten trasplantes hepáticos a causa de   la hepatitis B  prevenible a través de la vacunación y las personas  que serán ampliamente tratados para la hepatitis C.

El profesor Heinrich Wedemeyer de la Escuela de Medicina de Hannover en Alemania describió PSC como "la enfermedad hepática más horrible" y dijo que era "muy emocionados" que "por primera vez que hay alguna esperanza para estos pacientes."

Edición: Hepatitis 2000

Salir de la versión móvil