En Laprida preocupan los casos de hepatitis

Los vecinos del barrio de la Virgencita del Valle de Catamarca están preocupados

Comodoro Rivadavia - Es que recientemente fueron advertidos de la existencia de repetidos casos de Hepatitis A, y las sospechas están dirigidas a la potabilidad del agua que consumen.

"Se comunica a la población que se detectó un brote de Hepatitis A. Si presenta dolor abdominal, vómitos, diarrea, fiebre y falta de apetito deberá concurrir al Hospital o centro de salud más próximos". De este modo, el Centro de Salud de Laprida alertó a la comunidad del lugar sobre la atención que debe poner ante los repetidos casos de cuadros de hepatitis y diarreas.

Si bien desde el mini Hospital de Laprida no se pudo obtener ninguna precisión al respecto, la noticia corrió como reguero de pólvora en el barrio ante los carteles que se colocaron en distintas instituciones y en las que no sólo se da cuenta de la situación, también se dan una serie de recomendaciones. Entre ellas, respetar el lavado de manos, lavar las frutas y verduras, mantener la higiene en los baños y diluir dos gotas de lavandina por litro de agua.

Quien reconoció la existencia de repetidos casos de hepatitis y hasta tuvo a integrantes de su familia con cuadros estomacales, es el presidente de la vecinal Roberto Romero. De acuerdo a lo que comentó, un hijo pequeño, él y hasta su madre de 90 años padecieron gastroenteritis.

"La situación no es normal, por eso hay preocupación y se mandaron a hacer análisis del agua al Hospital Regional que determinaron, por lo pronto, que hay bajo nivel de cloro y otras cosas que se están analizando desde la semana pasada porque demoran alrededor de 10 días", explicó Romero.

Las muestras se tomaron en el tanque comunitario que recibe agua del acueducto y abastece al barrio, en las redes domiciliarias y en distintas instituciones del lugar.

El vecinalista mencionó además que, enterado de lo que estaba sucediendo, pidió una reunión con referentes del área de agua de la SCPL y si bien se habló de un encuentro para el lunes pasado, nunca recibió confirmación alguna de la reunión solicitada. Por otro lado, Romero mencionó que solicitará al laboratorio de aguas del municipio que encare nuevos análisis.

Por lo pronto, de acuerdo a lo que mencionó el dirigente vecinal, "la gente leyó los comunicados que se colocaron en las distintas instituciones y lo que está haciendo es comprar agua mineral, hierven el agua y algunos se compraron purificadores pero algunos de estos aparatos filtran sustancias no bacterias ni gérmenes".

El Periódico Austral - 12 de marzo 2009 - Link a nota completa

Salir de la versión móvil