En Córdoba 47 niños nacieron con Hepatitis B en 2012

embarazadas-hepatitis-trasmision-vertical

Es por la llamada "transmisión vertical", es decir, de madre a hijo. Con la detección a tiempo se pueden evitar enfermedades crónicas

En la provincia de Córdoba (Argentina) se realiza desde hace mucho tiempo el control de enfermedades de "transmisión vertical", es decir, de madre a hijo. La detección permite tratar a tiempo al bebé y evitar que cuando crezca desarrolle enfermedades crónicas. La Unidad Centinela del Hospital San Roque detectó, en 2012, 47 niños nacidos de madres portadoras del virus de la Hepatitis B.

"Si el virus se encuentra a tiempo, el niño puede ser tratado entre las 48 y 72 horas posteriores al nacimiento. Ese tiempo es fundamental para hacer prevención. Y ese tratamiento va a disminuir las chances de que ese niño desarrolle más tarde enfermedades graves como cirrosis o cáncer", explicó Silvia Mengarelli, jefa de la Sección de Hepatología del Hospital San Roque.

El año pasado, fueron evaluadas más de 22 mil embarazadas. De ellas, 17 eran portadoras del virus de la Hepatitis B. También el año pasado nacieron 47 bebés de madres portadoras del virus. La mayoría de ellos nacieron en la capital provincial (29).

La Hepatitis B es una enfermedad infecciosa que se transmite por vía sexual (en la mitad de los casos), por vía sanguínea (al compartir jeringas) y de madre a hijo, a través de la llamada transmisión vertical.

Existe una vacuna que fue incorporada al calendario nacional. Son tres dosis en total. A su vez, con el control de embarazadas, es posible tratar y prevenir las complicaciones a los niños que nacen con el virus.

Actividades: Una serie de eventos fueron organizados para conmemorar el "Día Mundial contra la Hepatitis", que será el 28 de julio. Este viernes por la mañana se entregará folletería en el ingreso del Nuevo Hospital San Roque, ubicado en la Bajada Pucará. En tanto el sábado, de 8 a 14, se continuará con la concientización en la peatonal de la capital cordobesa y en los shoppings.

El domingo continuarán las actividades en plazas, como la de la Intendencia. Habrá pasacalles y se entregarán folletos. Los eventos son organizados por la Unidad Centinela y el Servicio de Hepatología del Hospital San Roque Córdoba, junto al grupo de autoayuda "Hepacor".

Además, durante toda esta semana se harán test gratuitos y se vacunará a la población. De 8 a 20 en el Hospital Rawson y en la explanada del Buen Pastor, de 12 a 21. El testeo es voluntario y confidencial.

Agenda:

Viernes 26 de julio. Entrega de folletería en la entrada del Hospital San Roque Nuevo, sobre Bajada Pucará.

Sábado 27 y domingo 28 de julio. Concientización con información en el Centro, shoppings y plazas de Córdoba.

En toda la semana. Testeo gratuito y confidencial de Hepatitis B. Vacunación, de 8 a 20 en el Hospital Rawson, y de 12 a 21 en la explanada del Buen Pastor, por San Lorenzo.

Redacción Día a Día - Córdoba, Argentina - 23 de julio de 2013 - Nota completa

Salir de la versión móvil