En Comodoro Rivadavia se colocaron 10.309 vacunas contra Hepatitis B

comodoro-rivadavia-vacuna-hepatitis-b

Argentina - En Comodoro Rivadavia, tras la iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación
Desde septiembre del año pasado al mes de abril de 2014, se han aplicado 9.652 dosis con el carnet sanitario; 135 en el marco de la campaña de vacunación a empleados municipales; 320 a partir de su implementación para acceder a la licencia de conducir; 39 colocadas en el ámbito universitario y otras 163 a trabajadores petroleros.

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia se suma a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud de Nación y avanza en la vacunación contra la Hepatitis B, de carácter gratuito y obligatorio, para todos los ciudadanos no vacunados. Desde septiembre del año pasado al mes de abril de 2014, se colocaron 10309 dosis en nuestra ciudad.

Cabe destacar que, a través de la Subsecretaría de Salud, el Municipio puso en marcha el Proyecto de Vacunación contra la Hepatitis B, en concordancia con la Resolución N° 52/2014 del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, sancionada el 16 de enero de este año, en Buenos Aires, tras reconocerse que la infección por el virus de Hepatitis B (VHB) constituye un problema de salud pública importante.

PROYECTO DE IMPLEMENTACION
En primera medida, en septiembre de 2013, la actual gestión municipal dio validez al Proyecto de Vacunación contra la Hepatitis B incorporando dicha vacuna como requisito obligatorio para acceder al carnet sanitario; mientras que en el 2014, también se la instauró como obligatoria para obtener la licencia de conducir y se lanzó una campaña de vacunación para empleados municipales, alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y trabajadores petroleros.

En detalle, el subsecretario de Salud, doctor Carlos Catalá, explicó que se aplicaron 9652 dosis con el carnet sanitario; 135 en el marco de la campaña de vacunación a empleados municipales, que se inició en el mes de febrero; 320 dosis a partir de su implementación para acceder a la licencia de conducir, el 7 de abril; 39 colocadas en el ámbito universitario, a partir del 8 de abril; y otras 163 dosis a petroleros, documentadas desde el 28 de abril.

En esa línea, resaltó que "en el departamento de Escalante, que abarca desde Diadema Argentina hasta Rada Tilly, en 11 años, el Estado colocó 188 mil vacunas; mientras que nosotros, en 6 meses, superamos las 10300".

Teniendo en cuenta el número de dosis aplicadas en tan corto período de tiempo –septiembre 2013/ abril 2014-, Catalá anunció que los resultados del Proyecto de Implementación de la Vacuna contra la Hepatitis B en Comodoro Rivadavia serán presentados al Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y a Hepatosur, que es una organización científica especializada en hepatitis virales. En ese orden, indicó que la propuesta ya fue expuesta en Puerto Madryn, el 9 de mayo pasado.

POBLACION OBJETIVA
Sobre la población objetiva del programa, el funcionario señaló que "el grupo que está en riesgo son los mayores de 20 años. Esta afirmación se desprende del Calendario de la Vacunación contra Hepatitis B, que en el año 2000, por Resolución Ministerial N° 940/00, se determinó la vacunación en los recién nacidos y en el 2003, por Resolución Ministerial N° 175/03, en niños y niñas de 11 años. Por Recomendaciones Nacionales de Vacunación, en el 2008, se determinó, con la sanción de la Ley N° 24.151, la vacunación obligatoria en el personal de Salud y grupos de riesgo", precisó.

En ese sentido, Catalá indicó que "los últimos cuadros graves de hepatitis fulminante han sido registrados en población joven – adulta y, en su mayoría, varones. Entonces, buscamos sectores en donde hay mucha concentración de adultos y por eso apuntamos al carnet sanitario, licencia de conducir y empresas petroleras", manifestó.

LA IMPORTANCIA DE VACUNARSE
Al ser consultado sobre la necesidad de vacunarse contra la Hepatitis B, el subsecretario reafirmó que "implica una importancia enorme porque se puede evitar la evolución crónica de esta enfermedad, que puede desembocar en una insuficiencia hepática, un trasplante de órgano o en cáncer de hígado. La vacuna contra la Hepatitis B protege contra la enfermedad grave que causa inflamación y daño al hígado".

El Patagónico - mayo 2014 - Nota completa 

Salir de la versión móvil