En Chile reclaman ley de trasplantes ya, falta apoyo para conseguirla

La larga espera de la leyes sobre donación de órganos

La lucha de Felipe Cruzat por sobrevivir mientras llega un corazón o la reacción del grupo de amigos de un joven de Antofagasta fallecido, quienes se negaban a que sus órganos fueran donados, grafica la realidad y el profundo cambio cultural que Chile requiere para enfrentar el tema.

Uno de los pasos fundamentales para la toma de conciencia de la ciudadanía está en la aprobación de un proyecto de ley sobre donante universal, el que pese al consenso que generó en todos los sectores aún no se aprueba en el Congreso.

Mientras, el gobierno asegura que no escatimará esfuerzos para sacar adelante la iniciativa. "En el Senado se votó el proyecto, hubo observaciones de algunos senadores, por eso tuvo que volver a la comisión. Pero estamos dispuestos, en este mismo instante, a que se discuta de manera inmediata si es que existe acuerdo para aprobarlo. Hoy día está con suma urgencia, y podemos ponerle incluso una urgencia mayor, si es que está despejado que van a estar los votos para que el proyecto se pueda aprobar", aseveró al vocera Carolina Tohá.

De hecho, el senador DC, Mariano Ruíz Esquide explicó que justamente la demanda de los parlamentarios es que el Ejecutivo le coloque la urgencia necesaria, aunque lamentó la falta de respaldo que ha tenido la propuesta, pese a las expectativas que generó.

"Hemos presentado un proyecto, donde sólo por el hecho de ser miembro de esta sociedad uno sería donante, y tendría que explicar después que no quiere serlo. En esas condiciones yo pensé que íbamos a tener un tremendo respaldo, pero no es así", señaló.

A esto se suma la ley dictada hace 38 meses sobre bioética y condiciones y procedimientos que se deben utilizar en los trasplantes. Pero hasta ahora el gobierno no ha enviado el reglamento para implementarlo, lo que constituye una contradicción en sus políticas en esta materia, estimó Ruíz Esquide.

Además, a la escasez de donantes, se agrega otro problema que aqueja a personas con enfermedades graves, como la leucemia y las complicaciones medulares, donde se requieren transfusiones de sangre periódicas y costosos tratamientos.

Es el caso de Jaime Etcheverría, quien sufre de aplacia medular, enfermedad que impide la producción de células sanguíneas y plaquetas, lo que le provoca una mala cicatrización. Esta patología se puede solucionar con un banco de células madre que hoy sólo existe en el sector privado.

"Vemos que todos, hasta los niños de diez años tienen celulares o que se está hablando de una nueva tecnología para los televisores, porque no hablamos de algo que puede servir para salvar vidas y que sería que Chile contará con una de las más avanzadas como es contar con un banco de médula y de células madre", recalcó.

Su creación está dentro de las nuevas coberturas que se espera tenga el Plan Auge, y que se suma además a los proyectos de ley sobre la materia.

"Eso va a salir ahora con las nuevas leyes de donación, hay un acuerdo unánime de todos los sectores para sacarlo lo antes posible. Creemos que en mayo, antes del 21, tener aprobadas las dos leyes que faltan y esperamos que sean parte de un sólo paquete", señaló el diputado y ex presidente del Colegio Médico, Enrique Acorssi.

En el último tiempo se registró un retroceso en el número de donantes de órganos, por lo que se espera que el proyecto de donante universal pueda materializarse en los próximos meses y sirva para disminuir la espera de quienes requieren de un transplante.

Radio Universidad de Chile - 24 de marzo de 2009 - Leer la nota completa

Salir de la versión móvil