En Bolivia reactivan el equipo de trasplantes de hígado

Stephen Dunn está colaborando a los especialistas bolivianos

El médico estadounidense Stephen Dunn se encuentra en la capital cruceña para reactivar el equipo de trasplantes de hígado y así dar una esperanza de vida a pacientes, cuyos órganos hepáticos dejaron de funcionar. Se tiene previsto reanudar las cirugías desde el próximo año.

Dunn y el cirujano cruceño Freddy Gutiérrez recibieron a EL DEBER para hablar sobre los alcances del proyecto y sobre el trabajo que vienen desarrollando desde hace  varios años.

Con entusiasmo, Dunn asegura que Santa Cruz ofrece todas las condiciones  para reanudar el programa de trasplante de hígado, que arrancó con éxito hace 14 años, pero que luego de ocho cirugías se estancó. No obstante, destacó que el equipo estuvo dedicado a practicar trasplantes de riñón, con lo que se logró salvar la vida  de muchas personas.

Cabe mencionar que el primer trasplante hepático en Santa Cruz, con el asesoramiento de Dunn, se realizó en 1996 y benefició a Indira Soruco, una niña que padecía de atresia de vías biliares, y que ahora es una joven saludable.

"Uno de las aspectos importantes para cualquier programa de trasplante es la donación de órganos y ahora el programa del Servicio Departamental de Salud (Sedes), a cargo de la doctora Dolly Montaño, responsable de trasplante de esta repartición, está haciendo un trabajo arduo para concienciar a la gente de la importancia de donar órganos, por eso insistió en que las condiciones están dadas para reactivar el trabajo. Además que Santa Cruz cuenta con buenos profesionales y con la tecnología necesaria", destacó el profesional.

El especialista estadounidense, que el jueves pasado fue condecorado por la Sociedad Boliviana de Cirugía y que lo declaró miembro honorario de dicha organización, comentó que a la fecha también está trabajando en Bangalore (India), donde por año entre 3.000 y 5.000 niños necesitan de trasplante de hígado.

Según Dunn, el trasplante de hígado es mucho más complicado que el de corazón, por lo que confía en que sus colegas bolivianos pronto reactiven el equipo de trasplante para beneficiar a gente que necesita de un órgano donado.

Una ley norma la práctica

Ley. Con el fin de regular la práctica de trasplante de órgano, en 1996 se aprobó la Ley 1716.

Prohibiciones. La ley prohíbe recibir dinero por la donación de órganos y castiga con responsabilidad civil, penal y administrativa.

Incumplimiento. Sin embargo, en la ciudad suelen aparecer algunos anuncios de personas que ofrecen sus órganos a la venta, lo que está prohibido.

Real. El número de donantes cadavéricos por año no es suficiente para la cantidad de pacientes que espera un trasplante.

Deisy Ortiz D. - El Deber - Bolivia - 09 octubre 2010 - Nota completa

Salir de la versión móvil