Elastografía hepática (Fibroscan) en la Unidad de Hepatología del Hospital Muñiz

Argentina - La actualización médica y la adquisición de nuevos equipos médicos en centros públicos de salud, repercute en forma positiva en la calidad de vida y seguridad del paciente, por eso nos alegra la información que nos hace llegar la Unidad de Hepatología del Hospital Francisco J. Muñiz, quienes inauguraron el área destinada a la realización de elastografía hepática (Fibroscan®), estudio que hasta ahora se hacía en centros de salud privados. Esto se hace realidad  gracias a la donación de la Fundación Banco Nación.
En este momento se realiza la adaptación y entrenamiento con el elastómetro, les informaremos cuando termine esta última etapa y la unidad de hepatología esté lista para realizar el estudio a pacientes de diferentes instituciones. Hepatitis C 2000 - hepatitis2000.org

Que es la elastografía hepática?

Se trata de una técnica de exploración novedosa, incruenta, sencilla y rápida, que permite mejorar el diagnóstico y seguimiento de la fibrosis hepática. La fibrosis es un componente esencial de aquellas enfermedades hepáticas crónicas que producen complicaciones a largo plazo, como la cirrosis. De forma que conocer el grado de fibrosis ayuda a establecer el pronóstico de una enfermedad hepática.

Hasta ahora, la biopsia hepática era el único método para conocer el grado de fibrosis. A diferencia de la biopsia, la elastografía no tiene ningún tipo de efecto secundario ni riesgo para el paciente: la prueba dura apenas 15 minutos, no requiere anestesia y es indolora.

Con un dispositivo similar a un micrófono apoyado por debajo de las costillas del lado derecho del tórax, allí donde está la superficie hepática, se emite una onda vibratoria y se sigue su transmisión mediante ultrasonidos. Así se obtiene una estimación de la elasticidad hepática, que guarda relación con el grado de fibrosis: a menor elasticidad, mayor fibrosis.

Salir de la versión móvil