El país necesita más enfermeros

Argentina - En el sistema de salud público y privado trabaja la mitad de los enfermeros que se necesitan. Falta de capacitación, ausentismo, sueldos magros y poca valoración del rol complementan un panorama que atenta contra la calidad de la atención en salud

Según la Federación Argentina de Enfermería (FAE) las causas que explican el déficit en los servicios de enfermería son los magros sueldos que incitan a trabajar doble jornada, la falta de fiscalización del nivel formativo de esos trabajadores, y la poca valoración que se le otorga al rol y a los equipos médicos en general.

Hay tres tipos de estudios en enfermería: el auxiliar (un año de estudio), que capacita para controlar signos vitales y alimentación, ayudar a movilizar y suministras alimentos; el enfermero (tres años de estudio), que enseña además a aplicar vacunas e inyecciones y colocar sueros y sondas; y los licenciados en enfermería (cinco años de estudio) que prepara para trabajar en terapia intensiva, neonatología y nefrología.
Lo que más abunda son auxiliares, que aunque no están capacitados integralmente, ante una real falta de enfermeros, realizan casi todas las tareas y las aprenden sobre la marcha.

La capacitación parece ser la clave para salir de una situación que pone en peligro a los pacientes y los planes de becas de estudio, la respuesta para incentivar la elección de la carrera de enfermería.
Actualmente hay un enfermero por cada dos médicos y por esa razón el Ministerio de Salud de la Nación presentó al Congreso un proyecto de sistema de becas para formar unos 6.000 profesionales de ese área hasta el 2016.
El proyecto ya obtuvo media sanción en diputados y en las provincias contó con el apoyo de los ministros de Salud y las facultades de Medicina de todo el país. A su vez, en la provincia de Buenos Aires se lanzó un plan de becas de 500 pesos para capacitar a 4.500 nuevos enfermeros.

Infobae – 18 marzo 2009 – Leer la nota completa

Salir de la versión móvil