El Instituto Médico Platense realizará trasplantes hepáticos

La Plata, Bs As - De esta manera, el centro asistencial de 1 y 50 se convierte en el primer sanatorio de la Región en hacer ese tipo de intervenciones
A partir de ahora el Instituto Médico Platense -1 y 50- está en condiciones de realizar trasplantes hepáticos y de esta manera se convierte en el primer sanatorio de la Región en hacer ese tipo de intervenciones.
Según explicó el equipo médico del centro asistencial, el proyecto comenzó hace dos años y culminó hace pocos días cuando el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires -CUCAIBA- habilitó el lugar para esas prácticas.
La Unidad de Hepatología, Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático fue equipada e instalada especialmente para atender en emergencias, ya que según explicaron los médicos, ese tipo de cirugías nunca se hacen de manera programada.
"La Unidad generará conocimiento y desarrollo científico, además brindará nuevos elementos en pos de la excelencia médica y otorgará trabajo, recursos y una mejor relación costo-beneficio para La Plata y toda la Provincia", se explicó en la presentación del proyecto.
Carlos Quarin, cirujano y jefe del equipo, señaló que ya hay dos pacientes en lista de espera en condiciones de ser intervenidos en el Instituto, además otros siete se encuentran en evaluación pretrasplante. "Ellos van a disponer de una zona específica con unidad de recuperación y una adecuada planta quirúrgica en la que intervendrá un equipo multidisciplinario", sostuvo el profesional.
Por su parte Eduardo Cassini, director médico del Instituto Médico Platense, remarcó que es el primer lugar de La Plata donde se podrán realizar ese tipo de trasplantes. "Hasta ahora todas esas operaciones se hacían en capital federal o la zona Norte de la Provincia, por eso es muy importante este adelanto que permitirá atender casos de la zona y de otras ciudades del interior", dijo el médico.
Según datos estadísticos, por año se realizan unos cien trasplantes hepáticos en la Provincia, de ellos el 75 % se efectúan en capital federal.
Diario El Día - octubre de 2011 - Nota completa 
Salir de la versión móvil