El gobierno porteño aconseja medidas para prevenir el cáncer

Argentina - El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recomienda a la población, en la Semana de la Lucha contra el Cáncer - del 4 al 11 de febrero-, adoptar conductas de prevención y prestar atención a los factores de riesgo para reducir considerablemente las posibilidades de contraer esa enfermedad.

El Ministerio recuerda que fumar constituye un factor de riesgo muy importante, así como tener un sistema de alimentación insano que genere sobrepeso.

Del mismo modo, la exposición prolongada a la radiación solar ultravioleta aumenta el riesgo de contraer tumores de piel.

Los virus de Hepatitis B y de Hepatitis C aumentan el riesgo de contraer cáncer de hígado. La exposición a sustancias cancerígenas, del medio ambiente en general o del lugar de trabajo o vivienda, favorece el padecimiento de la enfermedad como también llevar un ritmo de vida vertiginoso, con nerviosismo y ansiedad.

Por todo ello es conveniente tomar las siguientes medidas preventivas, que están al alcance de cualquier persona:

- Si fuma, deje de hacerlo.

- Si bebe alcohol, disminuya a una o dos tomas diarias, o deje de beber.

- Si el ritmo de su vida genera stress, modifíquelo para reducirlo o eliminarlo.

- Si se expone al sol use protectores solares.

- Analice su sistema alimenticio y tenga la voluntad para modificarlo, si es necesario, y adoptar uno que no implique riesgo presente o futuro.

- Si lleva una vida sedentaria, con largas horas sentado frente a un televisor, computadora o escritorio, levántese y muévase. Camine y realice algún ejercicio de extremidades y torso.

- Al hacerse los análisis de rutina (sangre, orina) solicite la inclusión de los marcadores tumorales, que sirven para la detención de tumores.

Del mismo modo, es importante que se consulte a un médico ante la presencia de cualquiera de los siguientes síntomas:

- Cambios significativos en los hábitos intestinales y/o urinarios.

- Úlceras, llagas o heridas que no se curan con el ritmo habitual.

- Pérdidas de sangre o secreciones inusuales, en cualquiera de los órganos secretores (órganos sexuales y urinarios, ano, nariz, oídos, ojos).

- Cambio evidente y/o reducción del apetito habitual o normal y/o pérdida de peso brusco.

- Detención de bultos en las mamas o en cualquier otro lugar del cuerpo, especialmente en las zonas glandulares (cuello, axilas, ingles).

- Digestión anormalmente lenta y/o dificultad evidente para deglutir alimentos, líquidos, saliva.

- Cambios evidentes (tamaño, forma, coloración) en una verruga o lunar u otros cambios en la piel.

- Tos persistente y/o cambio notable en el tono de la voz.

- Fatiga persistente ante el mínimo esfuerzo, aunque subsista un estado aparentemente normal en otros aspectos.

¿Qué es el cáncer?

En el cuerpo humano se produce normalmente un proceso de crecimiento, división y formación de nuevas células y muerte de otras. En algunas circunstancias este proceso sufre alteraciones y se descontrola, generándose células en gran cantidad y en ciertos lugares del cuerpo, a la vez que las que deben ser eliminadas no lo hacen en tiempo y lugar. Todas esas células a veces se agrupan, y forman una masa de tejidos que reciben el nombre genérico de tumores, los que pueden no ser cancerosos (benignos) o sí serlo (maligno).

Ciudad 1 – 04 febrero 2010 – nota completa

Salir de la versión móvil