Efectivo primer trasplante hepático de donante vivo en Cuba

La Habana, Cuba.- Con apenas dos años de edad, Yuliana Torres Ayala, primera paciente cubana que recibió trasplante hepático de donante vivo -su padre- el 27 de mayo último, evoluciona satisfactoriamente, confirmaron especialistas en esta capital.

El doctor Ramón Villamil, cirujano principal y jefe del servicio de cirugía hepato biliar y trasplante, del hospital pediátrico William Soler, comentó a la prensa que la novedosa técnica aplicada a la niña, procedente de Nuevitas, Camagúey, fue realizada en esa institución por hepatólogos, cirujanos, enfermeras, instrumentistas y anestesiólogos.

Uno de los expertos, el doctor Juan José Trujillo, explicó que la pequeña padecía de una atresia de vías biliares (enfermedad congénita progresiva), es decir, carencia de conductos por donde se emite la bilis hacia el intestino, y conduce a la cirrosis hepática.

Aclaró el cirujano que de no trasplantarle, el paciente fallece por trastornos de la coagulación y problemas nutricionales, pues hasta ahora el único método de curación es el trasplante.

El hígado se regenera en aproximadamente cuatro a seis semanas, y con la masa de esa víscera que le queda al donante, el órgano se renueva de la misma manera, y generalmente no existen complicaciones, precisó el galeno.

La compleja cirugía se realiza fundamentalmente en países desarrollados y puede costar aproximadamente medio millón de dólares, incluido Estados Unidos, y Cuba, bloqueada hace medio siglo por la nación norteña, ofrece gratuitamente este proceder y eroga cuantiosas sumas para garantizar de por vida los inmunosupresores, a fin de evitar el rechazo al injerto, aseveró el doctor Villamil.

Foto AIN - Radio Rebelde - septiembre 2011 - nota completa 

Salir de la versión móvil