Diputados chilenos darán "urgencia legislativa" a nueva ley de donaciones

El compromiso lo realizó un grupo de parlamentarios de la Concertación que visitaron al padre de Diego Poblete, el menor que recibió un hígado y que se encuentra grave debido a una infección.

Tras reunirse con el padre de Diego Poblete, un grupo de parlamentarios encabezados por el presidente de la Comisión Salud de la Cámara de Diputados Marco Antonio Núñez (PPD), se comprometieron a dar "urgencia legislativa" al proyecto de ley sobre donaciones.

El anunció, apoyado también por los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Gabriel Silver (DC), busca dar "máxima celeridad" al proyecto, el que ha sido visto como una necesidad imperiosa tras la muerte del menor Felipe Cruzat a la espera de trasplante de corazón.

Los parlamentarios se reunieron con el padre de Diego Poblete, Luis Poblete, a quien junto al padre de Felipe Cruzat, Gonzalo, expresaron todo su apoyo, aprovechando la oportunidad para invitar a ambos para el próximo 5 de mayo "para que nos cuenten su experiencia en este proyecto de ley que va a consagrar al donante universal de nuestro país, que es un paso fundamental junto con ampliar los recursos".

Además, el diputado oficialista Enrique Accorsi llamó a la comunidad a que "ojalá la donación de órganos se convierta en un tema, para que se respeten las decisiones de todos sus integrantes, y se estimule la donación".

La reunión estuvo marcada por el encuentro que sostuvieron Gonzalo Cruzat y Luis Poblete. Fue este último quien agradeció al padre del menor fallecido la semana pasada.

"Lo que le pasó a él, de estar esperando tres meses un corazón (para su hijo), es un reflejo de cuántas personas atrás han estado esperando un donante", sostuvo el padre de Diego, quien permanece internado en la UTI pediátrica del Calvo Mackenna desde el 12 de marzo.

La salud del niño se vio complicada durante la semana por una infección, la cual ya fue controlada por los médicos, aunque su estado sigue siendo de gravedad. "Está siendo sometido a aseos quirúrgicos, pero todavía queda el paso número dos, que es que el hígado quede funcionando como corresponde", confirmó su padre.

Noticias 123 – 13 de abril de 2009 – Leer la nota completa

Salir de la versión móvil