Día nacional de la donación de órganos y tejidos, 30 de mayo

Historias de gente que espera la donación de un órgano para vivir

trasplantes La premisa del "Día Nacional de la Donación de Órganos y tejidos", que se conmemora todos los 30 de mayo, es concientizar a la comunidad sobre la necesidad de generar un cambio cultural que permita avanzar en la donación de los órganos.
El doctor Raúl Tiranti junto a Pedro Fajardo recordaron el día de la ablación procurando explicar la necesidad de trabajar en la donación de los órganos como mecanismos de la continuidad de la vida.
En la Argentina existen unos 5 mil pacientes que aguardan por un transplante de órganos y otros 3 mil uno de córneas. Las personas mayores de 18 años pueden manifestar su voluntad tanto afirmativa como de oposición a la donación de los órganos y tejidos de su propio cuerpo. En aquellos casos donde no se expresan en vida se pide testimonio a la familia sobre la voluntad del fallecido para resolver la donación o no de los órganos.
Respetar la decisión

En los casos donde existe una oposición a la donación se respeta la decisión tomada en vida porque la ley garantiza estos aspectos. "En lo que va del año se transplantaron en todo el país 540 personas, cifra que es muy importante para la Argentina", explicó el doctor Tiranti, quien aclaró: "Esto tiene que ir mejorando con el paso del tiempo".
Un aspecto comparativo de la donación de órganos en la provincia en la última década muestra un cambio cultural en la sociedad que se traduce en una voluntad manifiesta de donar los órganos.
"En los últimos 10 años la donación de órganos se duplicó y durante el año 2009 se han transplantado cuatro personas en la provincia", comentó el profesional médico. Ante la necesidad de producir cambios concretos en el conocimiento de la comunidad sobre esta temática, el médico recordó los lugares donde se puede expresar la voluntad de ser donante. El trámite puede realizarse en el propio hospital "Dr. Isola", en los Registros Civiles y en la Dirección de Tránsito tras el convenio que la gestión municipal firmó el último jueves.
La negativa

Un análisis minucioso de las franjas etarias permitió detectar que los mayores de 50 años no fueron consultados sobre su voluntad de donar los órganos, mientras que el pool de pacientes de 45 años fueron los primeros que recibieron la consulta y que dieron su negativa a ser donantes. "Como se trata de la edad de inicio de la ablación de órganos hay un alto porcentaje de negación a la donación", comentó Tiranti, quien agregó: "Los últimos 6 pacientes con edad promedio de 40 años que fueron internados en Terapia Intensiva tenían la negativa a la ablación".

Ante este escenario los responsables locales del INCUCAI buscan generar un cambio en el pensamiento de la comunidad sobre la base de la educación. "Nuestro objetivo es concientizar a todos los vecinos sobre la necesidad de donar los órganos", comentó Pedro Fajardo, uno de los hombres residentes en la ciudad que recibió un transplante y que realiza una intensa actividad para modificar los hábitos culturales de la comunidad.

Diario Jornada - 30 de mayo de 2009 - Leer la nota completa

Salir de la versión móvil