Convenio INCUCAI INAT permite trasplantes de hígado en Argentina a pacientes paraguayos

Tras esperar varios meses, Cinthia Veloso de Silvero (46 años) fue sometida a un trasplante de hígado el pasado domingo 24 en el Hospital Eva Perón, de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Su esposo, Dr. Hugo Silvero, informó que Cinthia se encuentra evolucionando favorablemente, ya fue desconectada del respirador y permanece internada en terapia intermedia.

La cirugía estuvo a cargo del equipo del Dr. Lorenzo Toselli y duró unas 12 horas, según comentó Silvero. La mujer permanecería internada unos días más y luego pasará a un albergue que posee el nosocomio para los pacientes trasplantados.
Cinthia viajó a la Argentina en noviembre de 2008, luego de que el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) firmó un convenio con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de Argentina. Silvero expresó que, sin embargo, el acuerdo no establece un procedimiento claro a seguir en el caso de los paraguayos que deben someterse al trasplante hepático en el país vecino.

El galeno agradeció la solidaridad de las personas que colaboraron con la causa de Cinthia, quien debió someterse al trasplante a causa de a una colangitis esclerosante primaria.

Escasez de órganos: El director del INAT, Dr. Hugo Espinoza, afirmó que la donación de órganos sigue siendo un factor limitante para la realización de más trasplantes en nuestro país.Lamentó que muchos familiares de pacientes con muerte cerebral respondan negativamente ante la solicitud de donación de órganos.
ABC Paraguay – 28 de mayo de 2009 – Leer la nota completa

Salir de la versión móvil