Segundo contagio de HIV en Fundación Médica de Cipolletti

Argentina - La Fundación Médica de Cipolletti confirmó que detectaron un segundo caso de contagio de HIV a un paciente de dicho centro de atención médica rionegrino.

El día miércoles las autoridades de Fundación Medica confirmaron la trasmisión del virus HIV, causante de SIDA, a una mujer que recibió un tratamiento que incluía tranfusión de sangre.
En el día de hoy la confirmación es sobre otra persona, de sexo masculino, que se habría contagiado por la misma vía, también el virus HIV.

Las autoridades explican el contagio refiriéndose al posible periodo ventana en el que estaría la sangre que recibieron las personas afectadas hoy por el virus HIV
Uno de los responsables de la clínica, Alejandro Schroeder, "aseguró" que se trata de los dos únicos atendidos con sangre de la que se desconocía que su donante estaba infectado.

Las dos personas afectadas presentaron demandas penales en el juzgado zonal.

El período ventana es el espacio de tiempo en que el virus permanece indetectable para los estudios de control de sangre que se realizan habitualmente en la Argentina, sin embargo este periodo se puede acortar muchísimo como se hace en otros países y en muy pocos laboratorios locales.

Desde hace muchos años la Fundación HCV Sin Fronteras pide que la sangre en nuestro país se controle por métodos de biología molecular, en definitiva, que todo el sistema de donación de sangre sea actualizado técnicamente, actualmente estamos dando la espalda a métodos que permitirían reducir drásticamente la trasmisión de muchos virus, sucede con el HIV, pero también con la hepatitis B (HBV) y C (HCV) y otras enfermedades.

Eduardo Pérez Pegué - Hepatitis C 2000 - Fundación HCV Sin Fronteras - Pinamar - www.hcvsinfronteras.com.ar - Creative Commons

Salir de la versión móvil