Con información errónea el Ministerio de Salud de Buenos Aires realizó la 4° jornada de detección y prevención de las hepatitis virales

Argentina - El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó la 4ª jornada de detección y prevención de las hepatitis virales, lamentablemente al tiempo que se realizan estas jornadas los habitantes de la provincia de Buenos Aires continúan con inconvenientes para realizar tratamientos contra hepatitis virales, no reciben la atención multidisciplinar que necesitan y tampoco acceden a PCR y genotipo (entre otros serios inconvenientes). Para colmo de males la información brindada a la prensa por ellos mismos sobre dicho evento es errónea, da por cierto que la hepatitis C se trasmite de la misma forma que el sida, siendo esto un error que causa innumerables daños.

La forma de trasmisión de la hepatitis C es básicamente por vía parenteral, los casos de trasmisión por vía sexual suelen adjudicarse a la vía principal (vía parenteral) que sucede en relaciones sexuales de riesgo donde existe sangrado. (vale aclarar que el ministerio habla de contagio y lo adecuado es hablar de trasmisión)

Las personas que estamos afectadas por hepatitis C no solo debemos luchar con los inconvenientes que no soluciona Salud de la Provincia de Buenos Aires, teniendo hoy casos de discriminación a portadores de HCV (virus de la hepatitis C), el ministerio nos suma ahora el estigma que "deben soportar" las personas que viven con HIV, al mismo tiempo produce mala información sobre vías de trasmisión que no es admisible cuando proviene de un Ministerio de Salud que debería proteger la salud general y la calidad de vida de las personas enfermas.

Esperamos que las autoridades reflexiones y pongan una solución real e inmediata a la problemática de las hepatitis virales, mayor detección, reactivos en los hospitales, pruebas rápidas en salas sin acceso a laboratorio, posibilidad de acceder a la realización de PCR, carga viral y genotipo, atención multidisciplinar, mayor cantidad de hepatólogos, información para médicos de atención primaria, y tanto mas que hoy no se nos brinda y nos produce daños, muchas veces irreparables.

Lamentablemente el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires no convoca a las personas que vivimos con HCV, el ministerio no desea saber que nos sucede, de esta manera solo realiza acciones que, al menos, no cuentan con toda la información necesaria, de ahí los serios errores que comete, las practicas médicas y atención que no presta, y los consecuentes daños que esto provoca.
Por Eduardo Pérez Pegué, Para Hepatitis C 2000

A continuación el erróneo comunicado de Salud de la Provincia de Buenos Aires y captura de pantalla de su página Web del día 02/10/09:

ministerio de salud buenos aires hepatitis El Ministerio de Salud provincial realizó la 4° jornada de detección y prevención de las hepatitis virales en el hospital Gúemes de Haedo.

El disertante invitado fue Omar Galdame, médico especializado del hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires.
Los ejes centrales de la jornada fueron la prevención y tratamiento para las hepatitis virales, vacunación y evolución de la hepatitis a la sirrosis.
Ya se realizaron cuatro jornadas de hepatitis en los hospitales San Martín de la Plata, Presidente Perón de Avellaneda, Allende de Mar del Plata, y la de ayer en el Gúemes de Haedo. Y se realizarán dos encuentros más en el mes de octubre en Pergamino y Bahía Blanca

Hepatitis

Tanto la hepatitis B como C se contraen del mismo modo que el VIH, por relaciones sexuales sin preservativo y contacto con la sangre de una persona infectada. En el caso de la B el riesgo de contagio es mucho mayor porque se trata de un virus 100 veces más infeccioso que el virus del Sida.
Se estima que una de cada 12 personas sufre hepatitis B o C y la mayoría no lo sabe. Esto ocurre porque en el 80 por ciento de los casos ambas enfermedades virales que afectan gravemente al hígado no dan síntomas
Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Fuente: Prensa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires – Link al 02 de octubre 2009 aún no corregido

Salir de la versión móvil