Cáncer de hígado: fuerte relación con la hepatitis B y C

Nota en Diario Clarín – Sociedad - 23/06/10 - 11:43 - Link

Los tumores malignos en el hígado están asociados a la hepatitis B y hepatitis C en el 80% de los casos. Las infecciones se pueden prevenir con una vacuna.

La infección por hepatitis B y C genera hepatitis crónica. Es decir, procesos de inflamación y lesión celular del hígado que pueden progresar hacia el desarrollo de tumores. A pesar de las campañas de prevención y a pesar de que se puede evitar con una simple vacuna, se multiplican los casos.

La relación entre los tumores de hígado --quinto cáncer más frecuente-- y las hepatitis virales es irrefutable, según los últimos estudios. Se ha demostrado su asociación con la hepatitis B y la C: ambas suman el 80% de los cáncer de hígado, subrayó el doctor Marcelo Silva, jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Universitario Austral (HUA), y destacó que existen vacunas para prevenir estos males.

Comentario de Hepatitis C 2000:Reproducimos este artículo publicado hoy en el diario Clarín, pero es necesario aclarar que la Hepatitis C no tiene vacuna. La hepatitis B si tienen vacuna.Esta aclaración es necesaria porque dado como esta redactada la nota original se presta a confusiones.

La nota en Diario Clarín - clic aquí - La nota completa y cómo prevenir, clic en: Entremujeres

Salir de la versión móvil