Clínica Fundación Médica de Cipolletti acusada de posible contagio de HIV - Argentina

Fue por una transfusión de sangre a una mujer operada del corazón. No sería la única persona que recibió el virus.

57135_original CIPOLLETTI (AC).- Una grave denuncia sacudió ayer la ciudad. Una mujer dijo haberse contagiado de HIV en una clínica de Cipolletti a causa de una transfusión realizada en el marco de una intervención quirúrgica. Fue la misma institución la que le comunicó a la paciente que "había sido contagiada del virus". Uno de los abogados que patrocinan a la denunciante, Hernán Kees, comentó que el caso de su clienta no sería el único, ya que durante ese período esa misma sangre podría haber sido utilizada en otras intervenciones o incluso transfusiones. Según fuentes judiciales, efectivamente habría un segundo infectado.

Ayer mismo, por orden de la jueza María del Carmen García García, se realizó un allanamiento en la Fundación Médica en el que se secuestraron registros de serología, transfusiones, de donantes y sus respectivas entrevistas, de bolsas de sangre, de compras de reactivos para la detección de HIV y de material quirúrgico. El fiscal José Rodríguez Chazarreta, encargado de llevar adelante la medida, informó que "recibimos una denuncia por un supuesto contagio. Le solicitamos una orden de allanamiento a la jueza García García y nos presentamos en la clínica para llevarla adelante. Ahora tenemos que designar un perito para que analice todas las pruebas que recolectamos. Esto es apenas el punto de partida".

Según la presentación realizada ayer en el Juzgado 21 de esta ciudad, la mujer -cuyos datos no trascendieron- fue operada del corazón en la Fundación hace aproximadamente un mes y en una transfusión, habría sido contagiada con el virus.

Si bien no fue confirmado oficialmente, se estima que en la Fundación se habrían dado cuenta que la sangre estaba infectada luego de que el donante se presentó con la novedad.

Alertados por esta crítica situación, las autoridades de la clínica se comunicaron con la denunciante, le hicieron nuevos estudios de sangre y le confirmaron que se había contagiado con HIV por una transfusión que se realizó en el marco de la operación a la que había sido sometida. En la Fundación creen que esta situación podría haberse generado porque la muestra habría sido tomada durante el período de "ventana" (entre el contagio del donante y la aparición de los anticuerpos) y por lo tanto los reactivos no lograron detectar los anticuerpos. (ver aparte)

La mujer, de avanzada edad, inmersa en un shock emocional muy grande, evitó realizar declaraciones. Kees confirmó en base a la historia clínica de la paciente que, al momento de la internación, no tenía ninguna enfermedad sanguínea y que en los análisis post quirúrgicos se le detectó HIV.

La presentación judicial se realizó a primera hora de ayer tanto en el fuero penal como civil. La parte denunciante, además de solicitar la constitución como querellante, pidió la investigación de "cada profesional interviniente y el eventual incumplimiento de las normas de bioseguridad que regulan la actividad de los bancos de sangre". Considera que sería posible calificar el hecho en el delito de "lesiones culposas".

Diario Río Negro - marzo de 2008 - artículo

Salir de la versión móvil