Charla sobre Hepatitis C en el Club Jorge Newbery y la UNNOBA

jose-curciarello-1

jose-curciarello-1 En una charla organizada por el Club Jorge Newbery y la UNNOBA, el jefe de la unidad de Hepatología del Hospital Rossi habló sobre esta enfermedad, la cual aún la sociedad no conoce como se debería.

"Que sabemos de la hepatitis C" fue el disparador de una charla a cargo del jefe de la unidad de Hepatología del Hospital Rossi, José Curciarello, en el aula magna de la Universidad Nacional del Noroeste, organizó la Municipalidad de Junín, la Unnoba y el Club Jorge Newbery, en el marco de la campaña de detección de hepatitis C en deportistas y público en general.
La inquietud surgió de varios ex jugadores de la institución del Pueblo Nuevo que poseen la enfermedad. Curciarello manifestó que la hipótesis más adecuada es que haya sido por la utilización de jeringas sin esterilizar, a la vez que propuso realizar un trabajo con este tema para presentar ante la comunidad científica nacional e internacional.
Además, indicó cuáles son los factores de riesgo, y la necesidad de la población de conocer la forma de contagio, para que no se aisle a los enfermos por prejuicios.

La hepatitis C
La hepatitis C es una enfermedad infectocontagiosa que afecta al hígado, producida por infección con el virus de la hepatitis C (VHC). La hepatitis hace que el hígado se inflame y deje de funcionar correctamente. Se propaga por medio del contacto de sangre sin infectar con sangre de una persona infectada (trasmisión por vía parenteral), no es una enfermedad de transmisión sexual ya que no se transmite a través del semen como en el caso de la hepatitis B o el HIV-SIDA.

Las personas que recibieron una transfusión de sangre o un trasplante de algún órgano antes de 1992, podrían tener hepatitis C.

Antes de 1992, los médicos no podían detectar el virus de la hepatitis C en la sangre, por lo que multitud de personas recibieron sangre infectada. Las personas que recibieron una transfusión de sangre o un trasplante antes de 1992, pueden pedir a su médico que le haga la prueba de la hepatitis C.

Foto: Gentileza Club Jorge Newbery – nota Diario de Junín

Salir de la versión móvil