Campaña "Hepatitis B ó C - Si Tenés Dudas Hacete la Prueba" â€" Día Mundial de la Hepatitis

hepatitis-hacete-la-prueba-logo.jpg

Gacetilla de Prensa - 19 de mayo 2010 - Día Mundial de la Hepatitis
Campaña "Hepatitis B ó C - Si Tenés Dudas Hacete la Prueba"

Este 19 de mayo Día Mundial de la Hepatitis, la Fundación HCV Sin Fronteras comienza la campaña "Hepatitis B ó C, si tenés dudas, hacete la prueba" con el lanzamiento del Blog de información www.hacetelaprueba.com.ar Este Blog llama a la concientización, información y detección temprana de estas enfermedades que sin síntomas pueden ocasionar cirrosis, cáncer y necesidad de trasplante hepático.

Más de 1 millón de personas mueren al año en el mundo a causa de hepatitis B o hepatitis C (1)

En todo el país, ONG’s, y  grupos de ayuda de pacientes con hepatitis crónica realizan junto a Hospitales y Centros de salud diversas actividades de concientización para la prevención de las hepatitis virales. Toda la información en www.hacetelaprueba.com.ar

Sabés que"

Si considerás estar o haber estado en alguno de los siguientes grupos en riesgo, consulta con tu médico para hacerte la prueba

Casi 1 millón de argentinos afectados por hepatitis B ó C esperamos un Programa Nacional de Hepatitis Virales

Sabés que"

HepaRed, red argentina de grupos y ONG's de pacientes con hepatitis virales crónicas, y miembro de la Alianza Mundial de Hepatitis, han solicitado al Ministerio de salud de la Nación que instrumente en forma urgente un Programa Nacional de Hepatitis Virales que realice prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de estas enfermedades y que evite la trasmisión de estas enfermedades, trasplantes y muertes innecesarias. Este pedido se enmarca dentro de otros 12 puntos (2) que reflejan problemas como falta de medicación, estudios, atención, reactivos ,etc. ; presentados al Ministerio de salud durante la campaña del 19 de mayo Día Mundial de la Hepatitis 2008 , campaña a la cual adhirió el ministerio, reconociendo la necesidad de trabajar en esta problemática de salud.

Ante la falta de respuestas la Fundación HCV Sin Fronteras, miembro de HepaRed presentó en octubre 2009 un pedido al Congreso de la Nación para que instrumente una Ley de Hepatitis Virales que permita la concreción de un Programa Nacional que coordine políticas nacionales para la atención equitativa de estas enfermedades en el país. No. de expediente 144-P-09. (3)

El 22 de mayo las Hepatitis Virales en la 63º Asamblea Mundial de Salud

La Organización Mundial de la Salud, considera a las hepatitis virales un grave problema de salud mundial, por este motivo y ante el pedido de distintos países, junto a la Alianza Mundial de Hepatitis; la OMS ha enviado una resolución a la 63 Asamblea Mundial de Salud que tendrá lugar el próximo 22 de mayo para que los 139 estados miembros, entre los cuales el Ministerio de Salud argentino es miembro, adopten urgentes políticas y programas para la atención de las hepatitis virales.

500 millones de personas en el mundo afectadas de hepatitis B o C y ya superan en 10 veces la cantidad de personas con HIV en el mundo

Día Mundial de la Hepatitis

El Día Mundial Contra la Hepatitis se celebrará el miércoles 19 de mayo de 2010, realizándose desde 2001 en todo el mundo iniciativas completamente dirigidas por pacientes. El día de celebración se ha creado en respuesta a la escasa concientización y voluntad política para tratamiento de la hepatitis viral crónica. Las acciones de prevención ni siquiera se acercan a los que se observa respecto del VIH/SIDA, a pesar de que la cantidad de personas afectadas de manera crónica y las muertes anuales a causa de hepatitis B y C llegan a niveles superiores.

Fundación HCV Sin Fronteras

La Fundación HCV Sin Fronteras es una entidad argentina sin fines de lucro formada por personas afectadas por hepatitis virales crónicas. Trabaja desde el año 2000 en Argentina y en los países de habla hispana en la promoción de la salud y en todos los temas vinculados a las hepatitis virales. Coordina el proyecto HepaRed (Red de ONG's contra las hepatitis virales), impulsa a la organización Hepatitis C 2000, es miembro  de la World Hepatitis Alliance, y reúne a grupos de apoyo a personas portadoras de hepatitis virales. Para mayor información visite: hcvsinfronteras.org - hepatitis2000.org/ - www.hacetelaprueba.com.ar – www.diadelahepatitis.com.ar

Información de Contacto:
Fundación HCV Sin Fronteras
Eduardo Pérez Pegué / María Eugenia de Feo
Pinamar - Argentina
Tel/Fax: 02254 403750
Email: info@hcvsinfronteras.org

(1) World Health Organization. Viral hepatitis: Report by the Secretariat http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB126/B126_15-en.pdf (accessed 30 April, 2010)

(2) https://hcvsinfronteras.org/soluciones-para-las-hepatitis-en-12-puntos/

(3) https://hcvsinfronteras.org/ley-de-hepatitis-en-argentina-petitorio-al-congreso-de-la-nacin/

Salir de la versión móvil