Caminata Abierta Donación Solidaria de Órganos

El Ministerio de Salud Domingo 30/11/08 en el Parque Sarmiento la Caminata Abierta a la Comunidad por Donación Solidaria de Órganos y Tejidos de Transplante, en cierre de VII Juegos Argentinos y IV Latinoamericanos Deportistas Trasplantados.

CAMINATA ABIERTA POR LA DONACION SOLIDARIA DE ORGANOS

El Ministerio de Salud informó esta tarde que el Domingo 30 de noviembre se realizará, en el Parque Sarmiento (Av. Balbín y Av. Gral. Paz), la Caminata Abierta a la Comunidad por la Donación Solidaria de Órganos y Tejidos para Transplante, en el marco del cierre de los VII Juegos Argentinos y IV Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados.

Organizada conjuntamente con ADETRA, la actividad consiste en una prueba aeróbica de 3 kilómetros en el circuito del Parque sin importar si se llega a la meta corriendo o caminando, ya que el objetivo fundamental es participar, disfrutar de una mañana al aire libre y, por sobre todo, tomar conciencia de la importancia de donar órganos.

Para eso, se instalará en el lugar una mesa de donación e información donde se brindarán materiales ilustrativos de difusión, y todos aquellos que lo deseen podrán manifestar la voluntad de ser donantes.

La inscripción, que será gratuita y se realizará el mismo día del evento en el Parque, comenzará a las 8.30 y cerrará a las 9.45. Inmediatamente dará comienzo un precalentamiento supervisado por profesores, y la largada será a las 10.

A pesar de no existir una edad mínima para poder participar, los menores de 18 años deberán estar acompañados por sus padres o tutores.

Para la seguridad de todos los participantes se instalarán tras puestos de hidratación, y una ambulancia del SAME estará en el lugar para atender cualquier emergencia durante la prueba y hasta el cierre del evento, aproximadamente a las 11.30.

NOTA: El evento se suspenderá en caso de lluvia.

Trasplante y Deporte

Después de una operación de transplante de órganos, una persona puede desarrollar una vida normal y plena, realizar actividad física como cualquier otra. No hay impedimentos para hacerlo.
Es importante colaborar en la promoción de la actividad deportiva para trasplantados, considerando los beneficios que brinda a los pacientes, el estímulo que representa para los que están en lista de espera y la imagen que trasmite a la sociedad respecto del valor de la donación de órganos.
La Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA) es la organización no gubernamental sin fines de lucro que, desde 1996, estimula a las personas trasplantadas a realizar deporte. Su misión se orienta a alentar la práctica deportiva de las personas trasplantadas y a transmitir la calidad de vida lograda gracias a los trasplantes.
En la actualidad cuenta con 200 miembros activos en todo el país. Cada dos años organiza los Juegos Argentinos y Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados; la delegación argentina participó en seis Juegos Mundiales para Trasplantados, conquistando un total de 137 medallas. Este logro posicionó a la delegación patria entre las mejores del mundo.

Diario Buenos Aires - 28 de noviembre de 2008 - Leer la nota completa

Salir de la versión móvil